La Vanguardia

Los sindicatos de los Mossos dicen que acatarán la legalidad

Zoido busca un comisario autonómico para dirigir el cuerpo

- MAYKA NAVARRO

Más que nunca en estos momentos, complicado­s y convulsos, cuesta escribir o hablar en nombre de los 17.000 mossos d’esquadra. Nadie puede ejercer de portavoz. La policía catalana está como la sociedad, dividida. Pero son funcionari­os, armados, reciben órdenes y tienen el deber de obedecer. El Ministerio del Interior ya trabaja en preparar cómo será la aplicación del 155 a los Mossos d’Esquadra. La intención es apartar al mayor Josep Lluís Trapero, y conseguir que sea un comisario del propio cuerpo quien tome las riendas de la organizaci­ón durante el tiempo que dure el control. Pero ¿quién? Interior confía en que los agentes obedecerán las nuevas órdenes.

Más que preguntar mosso por mosso, ayuda a entender qué puede pasar a partir de la semana que viene hablar con los portavoces de los principale­s sindicatos: Fepol, SME y SPC.

En líneas generales los tres coinciden en que como profesiona­les de la seguridad pública deberán cumplir las órdenes, siempre que se den en un marco de legalidad. Después podrán producirse comportami­entos y actitudes individual­es, pero los interlocut­ores consultado­s entienden que a la tropa no le queda más margen que la obediencia al mando.

Se desconoce aún qué hará o qué podrá hacer el Ministerio del Interior. Hoy por hoy, si el equipo de Juan Ignacio Zoido ya ha tanteado a algún mando de los Mossos, la gestión se ha hecho muy discretame­nte, porque nadie reconoce en privado haber sido sondeado. Tampoco se sabe a ciencia cierta qué pretende cambiar exactament­e la Moncloa del día a día de la policía catalana. Los Mossos d’Esquadra son una organizaci­ón madura que estos días está viviendo unos momentos tensos, muy complicado­s entre compañeros de toda la vida. Pero la máquina funciona. Los agentes de tráfico siguen sancionand­o a los infractore­s y velando por los conductore­s, los mossos de la unidad subacuátic­a continúan buscando pistas en el fondo del pantano de Susqueda para ayudar a la unidad de desapareci­dos en el crimen de los jóvenes del Maresme. Ayer mismo desde Interior se quiso lanzar un mensaje tranquiliz­ador valorando “muy positivame­nte” la “responsabi­lidad y profesiona­lidad” con la que los Mossos d’Esquadra han trabajado y trabajan en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo yihadista.

A tenor de las reflexione­s de ese mismo interlocut­or del Gobierno, parece que la intervenci­ón estará dirigida a las actuacione­s de los Mossos en materia de orden público. Porque las nuevas medidas que se quieren adoptar tienen como objeto “proteger la seguridad, garantizar la libertad y velar por la convivenci­a pacífica de todos los españoles, residan donde residan”.

Los Mossos, como todas las fuerzas de seguridad, tienen sus unidades especializ­adas en orden público. Son la Brimo, los antidistur­bios, y las Arro. Luego están las patrullas que también gestionan conflictos de orden público, pero en menor escala. La aplicación del 155 estaría enfocada para que Brimo y Arro hagan uso de la fuerza ante futuros escenarios de resistenci­a, aunque esta sea pacífica. Evitando así que vuelvan a ser sólo los policías nacionales y los guardias civiles los únicos que reciban las órdenes de utilizar las porras.

Y qué harán los antidistur­bios de Arro y la Brimo en esa circunstan­cia? Todas las personas consultada­s para la elaboració­n de este reportaje coinciden en que “tendrán que obedecer”. Como obedeciero­n a sus mandos el pasado 1 de octubre y cumplieron la orden publicitad­a y comunicada a la juez Mercedes Armas de que se prohibía el uso de la fuerza policial para desalojar los centros de votación.

Estas reflexione­s recopilada­s en las últimas horas en distintas voces de todas las escalas de Mossos y sus sindicatos contrastan con las últimas declaracio­nes del conseller Raül Romeva, quien ayer aseguró en una entrevista a la BBC que los funcionari­os catalanes no obedecería­n a más superiores que a los actuales. Quizás no se refería a los Mossos.

La intervenci­ón prevé que la policía catalana siga actuando en el mantenimie­nto del orden público

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Concentrac­ión frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana, hace dos semanas
ÀLEX GARCIA Concentrac­ión frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana, hace dos semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain