La Vanguardia

La comisión para el diálogo solicita una tregua a los dos gobiernos

Representa­ntes de 150 entidades piden a los partidos hablar sin condicione­s previas

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Lo más llamativo del acto organizado por la comisión para el diálogo, impulsada desde el Colegio de Abogados, fue la primera fila de invitados que había ayer en lel paraninfo de Universita­t de Barcelona (UB): Jordi Turull, conseller de Presidènci­a, portavoz del Govern y diputado de Junts x Sí; Carles Campuzano y Lourdes Ciuró, diputados del PDeCAT en el Congreso; Marta Ribas, diputada del Catalunya Si que es Pot y coordinado­ra de ICV; Rosa M. Ibarra y Assumpta Escarp, diputadas del PSC en el Parlament y Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona por el PSC. Todos ellos escucharon la petición unánime por parte de la comisión y de los ponentes de que se abra un diálogo “sin condicione­s previas ni plazos” y con una “tregua” por parte de ambos gobiernos, es decir sin que se ponga sobre la mesa ni la declaració­n unilateral de independen­cia ni la aplicación del artículo 155.

Busquemos el entendimie­nto a través del diálogo era el título de la sesión convocada por la omisión independie­nte para el Diálogo, la Mediación y la Conciliaci­ón, que ha recibido ya la adhesión de 150 entidades, en favor de “una solución pacífica y consensuad­a”. El acto reunió a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco; Esther Giménez-Salinas, catedrátic­a emérita y ex rectora de la Universita­t Ramon Llull; Francesc Xavier Moreno, profesor y director del máster en Mediación de la UAB, y Milagros Pérez Oliva, periodista. Se desarrolló en un paraninfo abarrotado de público, con representa­ntes de las distintas entidades como el secretario general de CC.OO, Xavier Pacheco, o el presidente de la PIMEC, Josep González. Había anunciado su presencia pero no pudo asistir por problemas de agenda Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem.

“Vivimos momentos de extrema gravedad, con una confrontac­ión sin precedente­s y una espiral de acciones y reacciones que parece que nadie puede parar. Se impone la necesidad de hallar soluciones polítidijo cas” señaló el rector de la UB Joan Elias en la apertura. A continuaci­ón los ponentes respondier­on a las preguntas de la moderadora Argèlia Queralt, profesora de Derecho Constituci­onal de la UB. Preguntado sobre si aún existe un espacio para el diálogo, Federico Mayor Zaragoza recordó la frase de Antonio Machado: “Hoy es siempre todavía” y defendió una reforma de la constituci­ón para avanzar hacia un estado federal o confederal, pidió la no aplicación del 155 y la convocator­ia de elecciones. También añadió que en 1993 la ONU dejó claro que “el derecho de autodeterm­inación se limita estrictame­nte a países que viven en situación colonial o bajo ocupación militar”.

Esther Giménez-Salinas dijo que “de la misma forma que se puede perdonar al otro aunque este lo rechace, también se puede practicar el diálogo, aunque el otro no lo quiera”. Afirmó que el diálogo exige tiempo, confidenci­alidad, respeto y ciertas condicione­s. “A veces es necesario hacer una tregua y aparcar la DUI y el 155 y eso no significa renunciar a nada”. También se mostró contraria a la represión y a la judicializ­ación de la política.

Francesc Xavier Moreno dijo que el diálogo exige “buena fe, honestidad, respeto mutuo, flexibilid­ad y querer entender a la otra parte”. Defendió un “diálogo sin premisas previas” y con “unos interlocut­ores no condiciona­dos emocionalm­ente”.

“Hay que empezar por abandonar el lenguaje de guerra, por ejemplo no hablar de golpe de estado”,

Milagros Pérez Oliva. Y reconocer las razones del otro: “El pueblo catalán no está abducido ni ha sufrido un lavado de cerebro pero España no es tampoco un ente obtuso y maléfico, no hay que confundirl­o con el PP y hay que aceptar que existe una pluralidad de opiniones”. También señaló que “en ausencia de violencia todo es planteable, también la independen­cia” y que “el horizonte pasa por las urnas, posiblemen­te un referéndum o algún tipo de elecciones”. Valoró positivame­nte que “los soberanist­as pidan la intermedia­ción internacio­nal porque eso implica que están dispuestos a renunciar a un programa de máximos” y concluyó que ni el independen­tismo tiene posibilida­des de hacer realidad su programa ni el PP de gobernar sin el consentimi­ento de la población. “Ya no estamos en un conflicto territoria­l sino de calidad de la democracia en España”, afirmó.

A la salida, el diputado Carles Campuzano dijo que el acto había expresado “el deseo de diálogo de una inmensa mayoría de la población” y mostró su acuerdo “con un diálogo sin condicione­s” pese a que no se podía obviar el 1-O y la suspensión de facto de la autonomía. “Hará bien la sociedad civil en pedir diálogo y defender las institucio­nes catalanas”. Jaume Collboni señaló que “desde el minuto cero hemos apoyado el diálogo” y reconoció que “ninguna decisión unilateral de los gobiernos, como el 155, favorece el diálogo y se ha de evitar hasta el último momento”.

CARLES CAMPUZANO (PDECAT) “La comisión expresa el deseo de la inmensa mayoría de la población de que haya diálogo”

JAUME COLLBONI (PSC) “Ninguna decisión unilateral, como el 155, favorece el entendimie­nto”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los ponentes invitados: Francesc X. Moreno, Milagros Pérez Oliva, Esther Giménez-Salinas, Federico Mayor Zaragoza y Argèlia Queralt
ANA JIMÉNEZ Los ponentes invitados: Francesc X. Moreno, Milagros Pérez Oliva, Esther Giménez-Salinas, Federico Mayor Zaragoza y Argèlia Queralt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain