La Vanguardia

Aplicar el 155, difícil

-

En Madrid no se enteran. Empezaron con el recurso contra el Estatut, y han seguido igual todos los años siguientes, pensando que todo lo de Catalunya es lo de siempre, los catalanes siempre quejándono­s. Así, van metiendo la pata una y otra vez. Qué fácil es gobernar desde Madrid, pero ¡qué difícil es aplicarlo en Catalunya! Ya pasó con el referéndum.

Los indepes ya tienen a sus héroes, los Jordis, en la cárcel, por sus ideas, aunque sean de métodos cuestionab­les. Y ahora con el 155, lo mismo, ¡qué error de cálculo! Sigue siendo fácil decretar en Madrid que van a gobernar Catalunya desde allí. Pero eso ¿cómo se hace? ¿Cómo se dirigen las conselleri­es con el boicot de muchos funcionari­os? ¿Cómo se dirigen los Mossos? ¿Cómo se accede a las institucio­nes si en la puerta hay resistenci­a pacífica? ¿A porrazos? Me temo que es fácil decretar el 155, pero difícil que puedan aplicarlo. ¿Y entonces? Al final tendrán que negociar, pero no sé si estarán en condicione­s.

Mientras, los que estamos en medio somos los que vamos a pagar el pato. El desastre que todo esto supone para Catalunya no va a poder recuperars­e en varias generacion­es. ¡Qué desgracia! JAVIER DE CRUÏLLES Esplugues de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain