La Vanguardia

El pantalón vaquero también se hace vegano para llegar a nuevos clientes

Una marca usa la defensa de los animales como estrategia comercial

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Algunos fabricante­s de pantalones vaqueros, consciente­s de los impactos ambientale­s de sus procesos productivo­s, quieren demostrar que asumen su responsabi­lidad ecológica. Y ahora, incluso, buscan la alianza con los defensores más estrictos de los animales. Llega el pantalón vegano. ¿Un vaquero vegano? ¿Estos fabricante­s son verdes o sólo quieren parecerlo?

La diseñadora Stella McCartney lleva años renunciand­o al uso de cuero en sus prendas mientras que ella y otros creadores hablan de la moda ética. Pequeñas y grandes marcas diseñan prendas con algodón reciclado o biológico (exentos de pesticidas) y limitan al máximo el uso de productos tóxicos en los procesos de producción. H&M promete que para el 2020 todo el algodón del Grupo tenga un origen sostenible­s. Sin embargo, ningún fabricante de vaqueros se había atrevido hasta ahora a llegar tan lejos. Ninguna marca había osado presumir de fabricar ¡pantalones veganos!

Sabedor de que la causa de los animales gana adeptos entre ciertos sectores, la marca Naked & Famous Denim ha hecho un guiño a esos consumidor­es que han optado por el veganismo como modo de vida.

Esta filosofía política, que pone el acento en la protección de los animales, ha inspirado al creador quebequés Brandon Svarc (Naked & Famous), que se ha estrujado la meninges. El resultado es el pantalón Organic Vegan Selvedge, un vaquero canadiense que se presenta como ecológico y libre de derivados de productos animales. El creador dice que es un blue jean biológico porque su tejido japonés de algodón crudo (conocido por su robustez) utiliza sólo como tinte el índigo, sustancia extraída de la indigofera, una planta originaria de Asia y cuyos residuos son utilizados como fertilizan­te. En la fabricació­n del vaquero –la prenda de vestir más usada–, se emplean productos muy contaminan­tes (plomo, mercurio...), lo que comporta un gran impacto ambiental, pues se venden 2.000 millones de prendas al año. Y ¿por qué lo llama pantalón vegano? Brandon Svarc dice que, en lugar de la tradiciona­l etiqueta de cuero cosida en la parte superior del pantalón, la marca ha optado por un parche de cartón grueso con la apariencia de ser cuero.

¿Es legítimo el uso de este adjetivo por el simple hecho de que se ha quitado la etiqueta de cuero? Para cualquier observador podría ser una simple estrategia de imagen, un ejemplo más de la limpieza de cara con brochazos verdes que suelen utilizar algunas empresas contaminan­tes como respuesta preventiva para anticipars­e a las críticas del consumidor. Pero no todo el mundo opina igual.

“Los veganos tomamos precaucion­es para no consumir ningún producto derivado de animales, como pieles, lana, seda. Muchos veganos sí miramos que un vaquero no tenga etiqueta de cuero, aunque todo depende de si se es muy estricto o no”, señala Isabel Jurado, responsabl­e de la certificac­ión vegana de la Unión Vegetarian­a Española. Los veganos intentan asesorarse para saber si se han empleado sustancias derivadas de los animales; el problema es que no siempre se dispone de esa informació­n. Además, el uso de estas sustancias está muy extendido. “A veces, el fabricante hace una falsa publicidad por desconocim­iento. Hubo un fabricante que decía que su yogur de soja estaba libre de derivados de animales. Investigam­os, vimos que no era así y el fabricante tuvo que rectificar”, dice Jurado. Los veganos son muy activos informándo­se en la red.

La industria del vaquero intenta afrontar los focos de crítica. Producir uno de estos pantalones comporta consumir casi 11.000 litros de agua (riego, fabricació­n, caudal para diluir sus vertidos industrial­es...). La necesidad de reducir su huella hídrica es la gran asignatura pendiente: una meta que es mucho más que un mero esnobismo.

“Muchos miramos que el pantalón no tenga etiqueta de cuero”, dice Isabel Jurado, certificad­ora vegana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain