La Vanguardia

Barcelona ensaya la recogida de basura puerta a puerta

La medida, que la alcaldía quiere extender a otros barrios, comenzará en febrero en Sarrià

- DOMINGO MARCHENA

Barcelona ha iniciado la cuenta atrás para la recogida de basura puerta a puerta en el centro histórico de Sarrià, delimitado por el paseo Bonanova, la Via Augusta y las calles Vergós, Vives i Tutó, Trinquet y Duquessa d’Orleans. Unas 8.500 personas viven en este hexágono. Ayer comenzaron a recibir informació­n sobre el método, que se implantará el 19 de febrero y cuyo éxito dependerá de que cada hogar tenga muy presente los días de recogida y sepa separar hasta siete tipos distintos de basura (véase el recuadro).

El objetivo es avanzar hacia una ciudad más sostenible y extender la experienci­a a otros barrios.

UN SISTEMA QUE...

La iniciativa puesta en marcha permitiría ahorrar cinco millones de litros de agua

...SALE A CUENTA

O recargar los móviles del distrito durante un año y evitar la tala de 1.300 árboles

La teniente de alcalde Janet Sanz y el comisionad­o de Ecología, Frederic Ximeno, lamentan que la recogida selectiva de basura se haya estancando “desde hace siete años” en torno al 36%. Barcelona quiere imitar a ciudades como Berlín, Munich, Milán, Parma, Amberes, Liubliana y Londres, donde el porcentaje se ha disparado hasta el 60%.

“Es un reto ambicioso”, afirma el concejal de Arquitectu­ra, Daniel Mòdol, “pero las capitales que más han avanzado son estas, las que han apostado por el modelo puerta a puerta, donde la recogida selectiva ha crecido notablemen­te y casi de forma inmediata”, añade Janet Sanz. La experienci­a no es en absoluto pionera en Catalunya, donde hay una asociación de municipios para la recogida selectiva, impulsada en el 2000 por Tiana, Riudecanye­s, Tona y la mancomunid­ad de La Plana. La asociación tenía en el 2016 un total de 127 municipios afiliados donde este servicio funciona de forma total o parcial, lo que supone más de 30.000 usuarios (y más de nueve millones si se suman las poblacione­s europeas que lo aplican, dice la alcaldía).

¿De qué hablamos cuando hablamos de recogida selectiva? Janet Sanz dio ayer datos muy gráficos. Si Sarrià fuera un municipio independie­nte, ocuparía la octava plaza por número de habitantes en la asociación de localidade­s pro puerta a puerta. Y si lograra imitar su ejemplo o el de los casos europeos citados, el ahorro energético y los beneficios obtenidos equivaldrí­an a cargar todos los teléfonos móviles del distrito durante un año. O a evitar la tala anual de 1.300 árboles. O a gastar cinco millones de litros menos de agua (el equivalent­e a la cantidad que todo Sarrià emplea para lavarse los dientes durante un año, “cerrando el grifo mientras lo hacemos, eso sí”, precisaron los munícipes). O a la producción de 18 toneladas de compost, con lo que se podría abonar una superficie semejante a la del Camp Nou. O a evitar las emisiones contaminan­tes que liberaría un coche que diera 130 vueltas a la tierra.

Las medidas, además, rebajarían la factura por la recogida y tratamient­o de basura, que supone 200 euros por hogar y año en Barcelona. Se trata de una iniciativa que exige “la implicació­n y la complicida­d del vecindario”. Pero Sarrià no se ha elegido por casualidad. La propia asociación de vecinos pidió que se implantara este método “y que la experienci­a no acabe aquí”. Coincidien­do con el anuncio de ayer, Barcelona dio dos pasos adelante. Por un lado, suscribió la declaració­n de París sobre ciudades libres de combustibl­es fósiles y anunció, entre otras medidas, que de aquí al 2025 toda la flota de autobuses y vehículos consistori­ales será de “cero emisiones”. Por otro, la nueva contrata municipal de limpieza procurará que “Sarrià sea una referencia y un ejemplo”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La panoplia. Una informador­a municipal posa con el cubo y las bolsas que recibirán los vecinos ante la sede del distrito de Sarrià
ANA JIMÉNEZ La panoplia. Una informador­a municipal posa con el cubo y las bolsas que recibirán los vecinos ante la sede del distrito de Sarrià

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain