La Vanguardia

James Toback, otra figura de Hollywood señalada como acosador sexual

Hasta 38 mujeres acusan al director de cine James Toback de acosarlas sexualment­e

- GABRIEL LERMAN

Los Ángeles Al igual que ha ocurrido con Harvey Weinstein, la historia de los abusos sexuales de James Toback, el director de cine que ganó un Globo de Oro al Mejor guion por Bugsy, por la que también obtuvo una nominación al Oscar, no era un secreto en la industria del cine. Ya en 1989 la revista Spy publicó un artículo titulado El artista del ligue, que explicaba que Toback abordaba a mujeres en lugares públicos, buscando impresiona­rlas con su credencial de miembro de la Academia de Hollywood e incluso ofreciéndo­les una copia de una de sus películas.

Claro que el tono utilizado entonces por la reportera Vincenza Demetz no tiene nada que ver con el relato que hizo ayer Glen Whipp en su artículo de portada en Los Angeles Times. Mientras que Demetz, que contó con la colaboraci­ón del propio Toback, explicó detalladam­ente las estrategia­s del seductor para atraer a 13 “conquistas”, Whipp describe con pelos y señales las horrendas situacione­s que atravesaro­n 38 mujeres que fueron acosadas por él una vez que cayeron en sus redes.

Publicado cuando siguen saliendo a la luz detalles de la violenta caída de Weinstein, las acusacione­s contra Toback sirven para reafirmar la exigencia de muchas celebridad­es para que Hollywood imponga una política de tolerancia cero contra el acoso sexual.

A diferencia del caso Weinstein, la mayoría de las mujeres que han denunciado al director son desconocid­as que en algún momento soñaron con una carrera en el cine y quedaron tan traumatiza­das por el encuentro con Toback que optaron por buscar otro futuro. Adrienne LaValley, que siguió actuando aunque sólo ha conseguido hasta ahora unos pocos papeles de reparto, recordó un encuentro en una habitación de hotel, en el que durante una supuesta audición el director frotó su pubis contra su pierna hasta eyacular en sus pantalones.

Otra de las mujeres que ofrecen su testimonio en las páginas del Times es Louise Post, que hoy forma parte de la banda de rock Veruca Salt. En su encuentro con James Toback en 1987, este le dijo que nada podía compararse con masturbars­e mientras le miraba a los ojos. También Chantal Couisenau, quien formó parte del elenco del filme

“Vender un papel por sexo es vil”, replica el acusado, que niega los abusos; aunque eran conocidos por todos

Harvard man, que resultó un fracaso y que el acusado realizó en el 2001, relató que mientras ensayaba con él un monólogo para la película, oyó como este se masturbaba abiertamen­te delante del equipo técnico que les acompañaba.

Toback nunca ocultó que fuera un hombre peculiar e incluso el guion que lanzó su carrera, El jugador, que en 1975 obtuvo una nominación al Globo de Oro, estaba basa-

do en sus experienci­as como adicto al juego, una debilidad que nunca logró superar.

El realizador también contó abiertamen­te que mientras estudiaba en la Universida­d de Harvard superó un récord al ingerir la dosis más alta imaginable de LSD y permaneció drogado durante 8 días. Y relató en un libro que en sus inicios como periodista fue enviado por la revista Esquire a entrevista­r al legendario jugador de fútbol americano Jim Brown y forjó con él una amistad tan sólida que le llevó a mudarse a su casa durante dos años, en los que las orgías eran parte de la vida cotidiana.

Tampoco era un secreto su amistad con Warren Beatty, con quien aseguraba compartir su pasión por las mujeres, con Robert Downey jr., que protagoniz­ó tres de sus películas antes de convertirs­e en Iron Man, o con Mike Tyson, quien actuó en dos de sus filmes y fue el eje y productor del documental que Toback dirigió en el 2008.

Por ahora, el director ha rechazado todas las acusacione­s en su contra, aduciendo que no conoce a ninguna de las mujeres que han contado sus historias y que si se encontró en algún momento con ellas fue como máximo durante cinco minutos. El neoyorquin­o de 72 años afirma además que padece diabetes y que desde hace más de dos décadas está imposibili­tado por razones médicas en el terreno sexual.

En declaracio­nes a Variety, Toback, que ha puesto su firma a 11 películas, entre ellas El cazachicas yla aún sin estrenar The private life of a modern woman, con Sienna Miller y Alec Baldwin, ha denunciado la estrategia de intercambi­ar sexo por trabajo como una práctica detestable: “Es algo que sólo puede hacer alguien a quien no le interese la calidad de su trabajo. Vender un papel, ya sea por sexo, dinero, entretenim­iento o depravació­n, no sólo es imposible para un buen director sino también moralmente vil”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? SCOTT DUDELSON / GETTY ??
SCOTT DUDELSON / GETTY
 ?? TODD WILLIAMSON / GETTY ??
TODD WILLIAMSON / GETTY
 ?? NOAM GALAI / GETTY ??
NOAM GALAI / GETTY
 ?? STEVE MACK / GETTY ??
STEVE MACK / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain