La Vanguardia

SOS para proteger el parque natural de Collserola de los visitantes incívicos

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Collserola lanzó ayer un SOS ante el comportami­ento incívico de visitantes que dañan enclaves de alto valor ecológico y crean situacione­s de peligro en este espacio natural. El director del parque, Marià Martí, recordó ayer que los cuatro vigilantes con que cuenta Collserola son insuficien­tes, además de no tener competenci­as para imponer sanciones a las personas que no respetan las normas. Por este motivo, ayer, aprovechan­do el acto de presentaci­ón de la campaña Territori Vital, encaminada a sensibiliz­ar a la población de la necesidad de proteger Collserola, Martí pidió a las diferentes administra­ciones más ayuda y complicida­d.

Martí recordó que hasta el momento ninguno de los nueve ayuntamien­tos (El Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu, Sant Just Desvern, Esplugues, Barcelona, Montcada i Reixac, Cerdanyola y Sant Cugat) con territorio dentro de las 8.000 hectáreas del parque han incorporad­o a sus ordenanzas sanciones a los ciclistas que circulan por senderos prohibidos. Sobre todo los fines de semana muchos penetran en zonas frágiles erosionand­o el terreno, perturband­o la fauna y creando situacione­s de peligro con los senderista­s. En este sentido, Isabel Raventós, jefa del servicio de Uso Público, Divulgació­n y Educación Ambiental de Collserola, indicó que cada lunes tienen que atender quejas de caminantes que han sido embestidos por ciclistas.

Precisamen­te, además de los daños ambientale­s que provoca la masificaci­ón del parque (entre 3,3 y 3,5 millones de visitantes al año), cabe destacar el conflicto de intereses entre unos y otros. Personas de todas las edades y familias que sufren sobresalto­s y en el peor de los casos accidentes al aparecer ciclistas a toda velocidad.

Raventós y Martí lamentaron que la educación ambiental y la pedagogía son insuficien­tes. El parque, añadió, necesita que los ayuntamien­tos colaboren en la creación de “un cuerpo de vigilantes con capacidad sancionado­ra, aportando policías locales para que patrullara­n por el parque, sobre todo los fines de semana”.

La falta de respeto a la naturaleza es un problema que afecta a otros espacios naturales, pero en el caso de Collserola, pegado a Barcelona, se multiplica. Siete años después de la creación del parque, el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) todavía no ha presentado el preceptivo plan especial.

Y mientras Collserola espera la complicida­d de las administra­ciones, pone en marcha una campaña que entre otras medidas prevé que un equipo de cuatro personas se mueva por las zonas más frecuentad­as de este enclave, durante los próximos seis fines de semana, para informar a los usuarios de la normativa vigente y promover una conducta más respetuosa.

El parque pide a los ayuntamien­tos la creación de un cuerpo de vigilantes con capacidad sancionado­ra

 ?? PARC NATURAL DE COLLSEROLA ?? Ni caso al cartel de prohibició­n
PARC NATURAL DE COLLSEROLA Ni caso al cartel de prohibició­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain