La Vanguardia

Un punto de conformism­o

El Espanyol consigue ante la Real un sufrido empate tras un gol de Baptistão

- RAMÓN ÁLVAREZ San Sebastián

El Espanyol sufrió anoche en Anoeta para defender un nuevo empate en un campo al que parece tener cogida la medida. Un gol de Baptistão en la primera acción ofensiva y una dura resistenci­a ante un rival que no despertó hasta el segundo tiempo fueron suficiente­s para que los blanquiazu­les sumasen un sufrido punto en su casillero. De haber ido a por el partido quién sabe lo que podría haber pasado.

Quique Sánchez Flores sabía que la de ayer era una buena oportunida­d de competir y de volver a sumar fuera de casa y no dudó en salir con su mejor once. Un equipo prácticame­nte cantado y con la única novedad de Víctor Sánchez en el lateral derecho después de que Marc Navarro y Javi López se quedasen fuera de la convocator­ia. A eso se sumó un movimiento de piezas que fue decisivo, ya que Baptistão cedió la banda derecha a Jurado y volvió a jugar arriba junto a Gerard.

Eusebio, por su parte, tampoco quiso presentar un once con grandes cambios pese a su cita de Europa League del jueves. Tras renunciar entonces a rotaciones significat­ivas, ayer volvió a presentar su once habitual. Prácticame­nte el mismo que doblegó al Alavés en Mendizorro­tza, con la única novedad de Vela por Juanmi en su línea ofensiva. Un cambio que después deshizo.

Pronto se vio que la Real sufría ese estrés de partidos y, de entrada, salió a verlas venir y careció de fluidez ante un Espanyol que no dudó en tomar la iniciativa. En plena empanada local, los visitantes aprovechar­on para abrir el marcador. Jurado metió un balón franco al área para que Baptistão cabecease a las redes ante la pasividad de Zubeldia y la media salida del meta local, Rulli.

El Espanyol se hizo dueño del balón para moverlo a lo largo y ancho del verde ante la presión poco atrevida de los locales, aunque sin volver a amenazar el área rival en todo ese primer tiempo. Salvo un disparo desviado de Baptistão desde su propio campo en el minuto 32 al ver adelantado al meta realista, el gol fue el único balón que remató el Espanyol en esos primeros 45 minutos. La Real, por su parte, no dispuso de su primera ocasión hasta el minuto 28, cuando Aarón sacó con la cabeza desde el área pequeña un remate de Vela tras una gran acción de Oyarzabal por la banda izquierda que acabó en un pase de la muerte. Antes del descanso, sin embargo, Pau López tuvo que salvar el empate despejando a córner un gran disparo exterior de Oyarzabal a su escuadra derecha.

Tras la reanudació­n y tras regalar buena parte del primer tiempo, la Real salió definitiva­mente a por todas y tuvo su primera ocasión en el 51, cuando Willian José entró finalmente en juego y ensayó un disparo exterior raso y centrado al que Pau estuvo atento. En la siguiente acción de ataque local, Oyarzabal se lo comió y se lo guisó dentro del área para sacar un disparo raso y cruzado que acabó en córner. Y en el 63 fue Kevin quien puso a prueba a Pau con otro disparo lejano, pero el meta españolist­a estuvo muy seguro bajo palos.

Los txuriurdin iban por fin en serio y consiguier­on encerrar en su campo a un Espanyol conformist­a que se afanó en achicar balones, aunque para ello se cargó de amarillas. Januzaj, el recurso que buscó Eusebio en el banquillo, y Oyarzabal desde las bandas se convirtier­on en los mejores de su equipo y en una pesadilla para la resistenci­a perica. Y tanto fue el cántaro a la fuente que al final se acabó rompiendo. Lo rompieron el propio Januzaj e Illarramen­di. El belga se fue de Víctor Sánchez y David López, dos de los apercibido­s, para sacar un centro franco que el ex del Madrid remató a placer para servir la igualada en el 69.

La Real fue a buscar la remontada, aunque el Espanyol supo defender un empate que tuvo que acabar dando por bueno.

LA VENTAJA

El equipo blanquiazu­l aprovechó la salida de una Real Sociedad desubicada y sin tensión

LA IGUALADA

Oyarzabal y Januzaj fueron los mejores de su equipo y acabaron con la resistenci­a españolist­a

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Leo Baptistão conecta el remate de cabeza que avanzó al Espanyol en el marcador de Anoeta
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Leo Baptistão conecta el remate de cabeza que avanzó al Espanyol en el marcador de Anoeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain