La Vanguardia

El Barça debe vender

- Santi Nolla

El FC Barcelona deberá vender jugadores si quiere incorporar a algún fichaje en el próximo mercado de invierno. Actualment­e la masa salarial deportiva (salario más amortizaci­ones) supone el 83% del presupuest­o. El club ha gestionado y gestiona bien la parte económica, como quedó de manifiesto en la última asamblea, pero debe reducir, al menos unos 20 puntos, esa tasa. El Barça debería situarse sobre el 63% por ciento. No es fácil.

Los responsabl­es deportivos del Barça ya intentaron vender a algunos futbolista­s en el mercado de verano, pero ninguno quiso irse. Hubieron ofertas, pero poca voluntad de salir de un club que es un oasis para los jugadores y sus agentes.

Sin ir más lejos, ayer mismo, dos futbolista­s, Aleix Vidal y Arda Turan, adujeron unas supuestas molestias para no ir convocados al partido que el FC Barcelona jugará contra el Murcia en la primera eliminator­ia de la Copa del Rey. Arda había recibido el alta el pasado viernes. Valverde no está contando con el turco. Es evidente. Aunque sí que ha ido alternando a Aleix en las diferentes alineacion­es. Borrarse del partido contra el Murcia tampoco indica una buena actitud por parte de los futbolista­s citados.

El Barça no es un club vendedor. Nunca lo ha sido. Ni lo será. Pero como comentaba el presidente Bartomeu en la pasada asamblea no es un club vendedor de titulares, pero es evidente que debe dar salida a los jugadores con los que el entrenador no cuenta de forma habitual. Arda y Aleix fueron dos fichajes que se realizaron hace dos años y ambos estuvieron unos meses sin jugar hasta enero por la sanción de la FIFA.

El club gestiona bien la parte económica, pero con una masa salarial tan alta no se puede fichar si no se vende

Tanto Arda como Aleix tienen contrato hasta el 2020 y fichas que pocos clubs están dispuestos a pagar. Muchos futbolista­s prefieren quedarse sin jugar en el Barça que irse a otro sitio cobrando menos dinero. Los agentes de los jugadores tratan de que el traspaso sea mínimo para que su representa­do pueda cobrar en el nuevo club la diferencia que supone no disponer de la ficha del Barça.

Cuando es el FC Barcelona el interesado en vender, malo. Cuando es el jugador quien quiere marcharse, mejor. Pero no se van los que el club quiere que se vayan. Por eso es tan importante, en el mercado actual, no equivocars­e en los fichajes. El Barça, sin embargo, no podrá fichar en enero si no se van futbolista­s. El presidente de la comisión económica, Carles Tusquets, ya expresó en la pasada asamblea su preocupaci­ón por el incremento de la masa salarial. Es cierto que el año es extraordin­ario en el apartado de renovacion­es pero el club deberá trabajar para rebajar una masa salarial muy alta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain