La Vanguardia

Sinrazón en el comité

- Joan Josep Pallàs

Empecemos por una confesión. Cuando a principios de octubre llegaron a esta redacción los tuits publicados por Francisco Rubio, presidente del comité de competició­n, el sentido común nos llevó a pensar que se trataba de un fake, es decir, de un impostor que se hacía pasar por quien no era. Raramente un catedrátic­o de Derecho, o cualquier persona con una educación convencion­al, se expresaría en esos términos, menos aún quien tiene la responsabi­lidad, acompañado de dos letrados más, de impartir justicia en forma de sanciones ante las acciones punibles que se producen en la Liga española cada fin de semana.

Nos equivocamo­s. No había tal suplantado­r de personalid­ad. Francisco Rubio era Francisco Rubio.

En los tuits mencionado­s, lejos de cualquier crítica razonable, se vejaba a los participan­tes del referéndum del 1 de octubre, adjuntando un collage poco elaborado de imágenes que comparaban una urna con una taza de water, el escrutinio con un vertedero, el cómputo final con una calculador­a vieja y rota y los resultados con una pizarra en la que se leía escrita en tiza la suma 1+1=3. En otro tuit se recomendab­a a los votantes usar gel de ducha, en otros se insultaba sin más. Todo muy grosero, más propio de la zona tenebrosa de las redes sociales, la frecuentad­a por el odio, que no la de quien se supone que debe moverse dentro de los límites de la civilidad, cuando no directamen­te de la discreción.

El FC Barcelona, de momento sin acompañant­es en la protesta (sin novedad en el frente), elevó una queja a la Federación que fue contestada con unas disculpas que no convencier­on al club, así que Francisco Rubio continúa en su puesto sin un rasguño. No sólo eso, la semana pasada, en Facebook, criticó a los medios catalanes por cuestionar­le.

La Federación, amparada en su propio desgobiern­o (su presidente Ángel María Villar está inhabilita­do por corrupción), alega poca capacidad de decisión, un pretexto que ha perdido credibilid­ad una vez acaba de ser fulminada María José Claramunt, directora de la selección española.

La apertura de expediente por parte de Competició­n al Reus por entender que el club actuó con “violencia, racismo, xenofobia o intoleranc­ia” al desplegar una bandera catalana (que no estelada) refuerza la sensación de que quien ahí imparte justicia no es la persona adecuada. En este asunto el Barça no debería estar solo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain