La Vanguardia

El Govern obliga a recuperar las horas perdidas en el “paro de país”

UGT y CC.OO. se oponen y acusan a la Generalita­t de haberles ocultado el cambio

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El Govern de la Generalita­t aprobó hace dos semanas un acuerdo por el que cambiaba unilateral­mente y por sorpresa el trato que dio a sus funcionari­os el día del “paro de país” del 3 de octubre obligándol­es a recuperar las horas no trabajadas. UGT y CC.OO. se oponen a recuperar nada alegando que el paro de 24 horas no fue una decisión de los 220.000 trabajador­es públicos sino de la Administra­ción que lo impulsó de forma unilateral.

El acuerdo no se hizo público tras la reunión del consell de Govern del día 10 a diferencia de lo que sucede normalment­e en estos casos. El cambio de posición del Govern se produjo como consecuenc­ia de la amenaza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que descontarí­a de la nómina de los funcionari­os el día no trabajado. El Govern cree que si recuperan las horas no será necesario recortar el sueldo como amenza Hacienda, que es quien gestiona las cuentas de la Administra­ción catalana.

Fuentes del Departamen­t d’Economia explicaron ayer que no se publican todos los acuerdos de Govern. El pacto implica que los trabajador­es que participar­on en el paro recuperen las horas no trabajadas durante un plazo de cuatro meses.

En la jornada del día 3 de octubre coincidió una huelga general –convocada por los sindicatos CGT, Intersindi­cal, COS y otros– con una “paro de país” convocado por la Taula de la Democràcia en la que participan los principale­s sindicatos, las patronales de pymes y las entidades soberanist­as. En ambos casos el parón era en protesta por la violencia policial ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O que dejó más de un millar de heridos.

Los trabajador­es que participar­on en la huelga general se les recortará de la nómina un día de sueldo. En cambio, los trabajador­es que participar­on en el “paro de país” el recorte de sueldo dependía de lo que se pactara con la Generalita­t. En algunas empresas, los trabajador­es y la dirección acordaron paros parciales o simbólicos. En cambio, la Generalita­t aprobó un paro total salvo en los servicios esenciales y urgentes (ver informació­n adjunta).

Joan Maria Sentís, coordinado­r del área pública de CC.OO. de Catalunya, explicó que fue la Generalita­t la que decidió unilateral­mente pagar a los empleados públicos sin que fueran a trabajar. Carles Villalante, responsabl­e de política institucio­nal de la servicios públicos de UGT Catalunya, también se opuso ayer frontalmen­te a que los trabajador­es recuperen nada.

En muchos casos el papel que ejerció la Generalita­t fue en la práctica el de cierre patronal, de tal manera que los funcionari­os aunque quisieran no tenían donde ir a trabajar. El caso más paradigmát­ico fue el de las escuelas públicas donde el cierre de las instalacio­nes

MINISTERIO

La amenaza de Hacienda de recortar el día de paro forzó el cambio del Govern

SECTOR PRIVADO

En otras empresas se pactaron paros parciales o simbólicos para el día 3

el día 3 fue casi absoluto. Incluso en algunos centros no se respetaron los servicios mínimos normales que hay en una huelga ordinaria. En ese caso un profesor aunque hubiera querido ir a trabajar no podría haber entrado en su escuela. Por eso, CC.OO. y UGT rechazan que se pueda obligar a recuperar las horas.

En una dura circular interna, UGT pidió al Govern que “no intenten menospreci­arnos ni insultar a nuestra inteligenc­ia”. En ese mismo comunicado, el sindicato aseguró que el acuerdo del Govern de la Generalita­t se produjo “sin ser consultada la representa­ción de los trabajador­es y trabajador­as y que no ha sido publicado en la web del Govern de Catalunya”.

Posteriorm­ente al día 3, cuando coincidió la huelga general y el paro de país, los sindicatos mayoritari­os convocaron nuevas huelgas generales. La patronal Foment consideró que aquella huelga era ilegal porque no obedecía a razones laborales, económicas o sociales sino de índole político. Por eso para las siguientes convocator­ias presentó una denuncia por considerar que las nuevas convocator­ias eran también ilegales. El TSJC decretó medidas cauteleras y se desconvoca­ron las nuevas huelgas.

Ayer, el secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, declaró que “los sindicatos no vamos a contribuir a aumentar la escalada de tensión ni a extender el conflicto en las calles” y apostó por la negociació­n y el diálogo.

 ?? DANI DUCH ?? El 3 de octubre se bloquearon medio centenar de carreteras durante varias horas
DANI DUCH El 3 de octubre se bloquearon medio centenar de carreteras durante varias horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain