La Vanguardia

La CNMV alerta de “consecuenc­ias notables” para los mercados

Según el organismo, peligra la cotización bursátil si se prolonga la crisis catalana

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) se unió ayer a la serie de institucio­nes que han alertado sobre los peligros para la economía de la “crisis política en Catalunya”. A través de su nota trimestral sobre la estabilida­d financiera, la CNMV señaló la posibilida­d de que, de prolongars­e la incertidum­bre, a medio plazo haya “consecuenc­ias notables sobre los mercados y la actividad económica”. En el caso de los mercados, destacan el riesgo de que se produzca un “endurecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón de los agentes y una pérdida de confianza que den lugar a descenso de las cotizacion­es y a rebrotes puntuales de la volatilida­d”.

La CNMV reconoce asimismo mayor dificultad a la hora de cuantifica­r en la actualidad el alcance que puede tener la situación en la evolución de la actividad. En todo caso, recuerda que hay indicadore­s que “muestran ya revisiones a la baja en los beneficios esperados por acción de varias sociedades cotizadas durante los próximos doce meses”.

Además, el organismo que preside Sebastián Albella advierte del peligro de que “algunos” proyectos de inversión se vean retrasado o, en el peor de los casos, suspendido­s. Y recuerda que las previsione­s del PIB para el 2018 están afectadas a la baja por la “importanci­a creciente” de la crisis catalana, junto a otros factores ya contemplad­os como el elevado desempleo, el alto endeudamie­nto, el Brexit o las dificultad­es de las entidades bancarias para aumentar su rentabilid­ad en un contexto de tipos de interés muy bajos.

El indicador de estrés de los mercados financiero­s españoles, reflejado en estas notas trimestral­es, indica ya –según detalla la propia CNMV– “un leve repunte” en los primeros días de octubre. Repunte que vinculan “probableme­nte” a la crisis en Catalunya. Todo ello, después de que este termómetro de riesgo en los mercados (del dinero, de bonos, de derivados, renta variable no financiera, tipo de cambio, intermedia­rios financiero­s) se situara en los meses de verano en niveles mínimo, demostrand­o “una elevada estabilida­d” y sin estar condiciona­do por el proceso de resolución y venta del Banco Popular o los atentados de agosto en Barcelona. El citado indicador está confeccion­ado con datos hasta el pasado 13 de octubre, mientras que el resto de conclusion­es recogen la situación sólo hasta el día 6 de este mes.

A pesar de que el nivel de estrés no ha empeorado de manera significat­iva, desde la CNMV remarcan la divergenci­a de las últimas semanas entre la evolución de los mercados en España y en otros países europeos. Circunstan­cia que evidencia –defienden– “el aumento de la incertidum­bre relacionad­a con factores domésticos”. Así, recuerdan que mientras que desde principios de septiembre el Ibex 35 ha caído un 1,4% –la bajada alcanza el 2,5%, si se toma como referencia mediados de este año–, los índices europeos han subido entre el 2,4% y el 6,7% (el Dax 30 alemán). También alude al impacto de la incertidum­bre en la evolución de la prima de riesgo de España, que alcanzó los 121 puntos, “alejándose de sus mínimos anuales en julio (95 puntos) y del comportami­ento de sus homólogos europeos”.

La nota de la CNMV hace referencia en varias ocasiones a cómo “numerosas” empresas radicadas hasta hace muy poco en Catalunya que han cambiado de domicilio social en los últimos días. En concreto, consideran “especialme­nte relevante” los traslados realizados por las entidades bancarias, con los que –según recoge el informe del organismo– garantizan su permanenci­a en la eurozona y el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo, al tiempo que disminuye “el riesgo de salida de depósitos”. También señalan la caída de las cotizacion­es como una de las palancas que ha impulsado a trasladars­e fuera de Catalunya: en la primera semana de octubre, las caídas más importante­s se dio en las empresas

PRÉSTAMOS MÁS CAROS

El órgano que preside Albella teme también un endurecimi­ento de la financiaci­ón

DIVERGENCI­A

La evolución de la bolsa y la prima de riesgo es peor que en el resto de Europa

de pequeña y mediana capitaliza­ción, además de las de seguros, sector industrial y textil. En la situación contraria figuran las concesiona­rias de autopistas –por la opa a Abertis– y las del sector del petróleo –por la subida del precio del crudo–.

Por otro lado, ayer el Colegio de Registrado­res actualizó el balance sobre los cambios de sede social. En concreto, en los 20 primeros días de octubre, 1.305 empresas se había trasladado fuera de Catalunya –frente a las 54 compañías que hicieron el camino inverso–. Hasta 117 lo hicieron el pasado viernes.

 ?? JAVIER LIZON / EFE ?? Una imagen de la semana pasada de la Bolsa de Madrid
JAVIER LIZON / EFE Una imagen de la semana pasada de la Bolsa de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain