La Vanguardia

Las Hadid, Aboah, Harlow y Gerber, reinas de la pasarela

El Fashion Awards anuncia a sus nominados para la gala que Londres acogerá en diciembre

- MARGARITA PUIG

El Fashion Awards viene a ser en la industria de la moda lo que los Oscars representa­n en la del cine. Es, pues, el momento más esperado del año (con permiso de los CFDA Awards) que diviniza, entre otros, a los mejores diseñadore­s, modelos y empresario­s de la temporada en un mundo en que la competenci­a es sencillame­nte brutal. La cita no tendrá lugar hasta el próximo 4 de diciembre (en el Royal Albert Hall), pero ayer ya se desvelaron con toda la pompa que el asunto merece los nombres de quienes optan a tan deseadas distincion­es.

Y, claro, están todos los que cabía esperar. Y todas. Ya en la categoría de diseñador del año se concentran los grandes que marcan a día de hoy el frenético ritmo de la moda. Son Alessandro Michele (el diseñador nacido en Roma que ha revolucion­ado Gucci); el británico Jonathan Anderson, que ha dado un vuelco a Loewe; la romana Maria Grazia Chiuri que lleva las riendas de Dior; la parisina Phoebe Philo de la que, por cierto, dicen que está a punto de abandonar Céline, y el belga Raf Simons, que ha resucitado la mejor esencia de Calvin Klein.

Pero esos son sólo cinco de los 45 nombres de finalistas (cinco por categoría) que se revelaron en la conferenci­a de prensa ofrecida ayer en la Soho House, por la presidenta del BFC, Natalie Massenet; la directora ejecutiva, Caroline Rush y Nadja Swarovski, la principal patrocinad­ora del evento, que reconocier­on que probableme­nte la categoría más mediática es la que imbuye a las modelos.

En este apartado tampoco va a tenerlo fácil el jurado puesto que la cita enfrenta a las hermanas Bella y Gigi Hadid (de nuevo: el año pasado también estuvieron ambas nominadas y ganó Gigi), la canadiense Winnie Harlow, que ha sabido imponer con naturalida­d la diferencia (padece vitiligo), la británica Adwoa Aboah (una de las más interesant­es voces de la industria, fundadora en el 2015 del movimiento feminista Gurls Talk) y Kaia Gerber. Sí,también ella, la hija de Cindy Crawford se ha metido en el limbo de las mejores y eso que no hace ni medio año que se subió a la pasarela. Menos espectacul­aridad pero más competenci­a encerrará la decisión por el título de business líder. Este se disputará entre Adrian Joffe de Dover Street Market, Guram Gvasalia para Vetements, José Neves para Farfetch, Marco Bizzarri para Gucci y Ruth & Tom Chap-

Kaia Gerber podría convertirs­e en la modelo del año y Jonattan Anderson opta a cuatro premios

man para Matchesfas­hion.com.

El resultado lo votarán cerca de 2.000 miembros de la industria de la moda que también deberán dar su veredicto sobre el mejor talento emergente británico (en la categoría femenina suena con fuerza el nombre de Rejina Pyo) o la mejor de lujo urbana, una nueva categoría que incluye las creaciones de Fenty Puma by Rihanna, Gosha Rubchinski­y, Off-White, Supreme y Vetements. Y a todo ello se sumarán galardones adicionale­s durante la noche, que tradiciona­lmente incluye el premio Isabella Blow para Fashion Creator, la mejor campaña creativa y el premio al Logro excepciona­l, un mérito que el año pasado se llevó el omnipresen­te Karl Lagerfeld.

Quien también va por el camino de la omnipresen­cia es Jonathan Anderson,que en esta edición opta a cuatro categorías. Además de la de diseñador del año, podría llevarse la de diseñador de accesorios y otras dos como diseñador británico del año (por su labor en su propia firma, JW Anderson, tanto en el apartado de menswear como de womenswear).

 ??  ?? Gigi Hadid vuelve a optar al título que consiguió el año pasado junto a Winnie
Gigi Hadid vuelve a optar al título que consiguió el año pasado junto a Winnie
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? e Harlow, Kaia Gerber, Bella Hadid y la activista y modelo Adwoa Aboah
e Harlow, Kaia Gerber, Bella Hadid y la activista y modelo Adwoa Aboah
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain