La Vanguardia

Colau rechaza por ahora la ruptura del acuerdo con los socialista­s

La alcaldesa reclama un frente común contra la intervenci­ón de la autonomía

- DAVID GUERRERO

El pacto de BComú y PSC resiste, al menos por ahora. El ofrecimien­to de PDECat y ERC a Ada Colau para alcanzar un “acuerdo de país” fue rechazado ayer por BComú, que calificó la oferta de “una irresponsa­bilidad hacia la ciudad”. En todo caso, la situación queda a expensas de lo que hagan los socialista­s en el Senado cuando se debata la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya. Una vez llegados a ese punto, ya se verá, pero la balanza parte claramente inclinada hacia la continuida­d del pacto con los socialista­s.

“Lo que necesita la ciudad y el país es menos frentismo y más frentes amplios”, respondió la teniente de alcalde Laia Ortiz a la propuesta lanzada por Xavier Trias y Alfred Bosch a través de un artículo publicado ayer en La Vanguardia en el que los líderes de estos dos partidos garantizab­an la gobernabil­idad si Colau decide romper con el PSC. Ortiz emplazó a PDECat y ERC a “trabajar por el diálogo hasta el último momento para evitar que el 155 se aplique”. El partido de la alcaldesa aboga por ganar adhesiones contra la intervenci­ón de las institucio­nes catalanas en lugar de decantarse por una división que alinearía a Colau con los independen­tistas, con las mismas fuerzas políticas que llevan meses complicánd­ole la aprobación de proyectos municipale­s desde la oposición y que ahora expresan una propuesta únicamente en clave nacional.

La coordinado­ra de BComú se reunió ayer por la tarde de manera extraordin­aria para iniciar una reflexión sobre la situación sin la intención de tomar ninguna decisión en caliente y concluyero­n que “la prioridad es llevar a cabo políticas municipale­s transforma­doras en la ciudad por encima de todo”. Asistieron Colau, los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello, Laia Ortiz y Jaume Asens, así como concejales y

UN FRENTE COMÚN...

Los comunes instan a sellar un amplio pacto contra la aplicación del artículo 155

...CONTRA EL FRENTISMO

El gobierno municipal quiere “trabajar por el diálogo hasta el último momento”

miembros de la ejecutiva del partido. Los comunes son consciente­s de que pese a las diferencia­s ideológica­s que mantienen en algunos aspectos, el año y medio que llevan compartien­do gobierno ha servido para hacer más llevadera la tarea a los concejales de BComú y tender puentes de entendimie­nto con actores económicos y culturales.

La valoración sobre la propuesta del PDECat y ERC, que en un primer momento fue más tibia, por la tarde endureció el tono. “Es una irresponsa­bilidad hacia la ciudad”, expresó el partido a través de un comunicado. Pese a ello, si el núcleo duro de BComú acabase optando por romper el pacto con el PSC, la decisión debería someterse a una consulta interna entre las bases del partido, el mismo método que validó la entrada de los socialista­s en el gobierno hace un año y medio. El documento firmado por ambos partidos en aquel momento fijaba líneas de actuación en materia local y dejaba de lado los posicionam­ientos políticos en clave catalana. De hecho, han sido reiteradas las mociones debatidas en el plenario municipal en las que comunes y socialista­s han votado de manera diferente sin que eso tenga ningún efecto en la acción municipal.

“Queremos un debate sereno en los espacios de decisión del partido, requiere lucidez, así que no se agotará en un día ni en dos”, apuntó Ortiz tras reconocer que el apoyo del PSC al artículo 155 sería “un grave error” y advertir de las consecuenc­ias que podría tener si finalmente se acaba aplicando. La decisión final podría alargarse incluso varias semanas , siempre a expensas de los giros argumental­es del proceso independen­tista.

En un comunicado posterior a la reunión de la coordinado­ra de BComú, le sugieren al teniente de alcalde Jaume Collboni que haga como otros alcaldes del PSC y manifieste de forma contundent­e su rechazo a la aplicación del artículo 155. El líder socialista de Barcelona lleva días marcando perfil propio, desmarcado del apoyo del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy, y hoy lo reitera en el artículo que acompaña esta informació­n, en el que insiste en que “la DUI o la aplicación del 155 son la crónica de un fracaso absoluto que urge evitar”.

El PDECat dejó claro que garantizar la estabilida­d a Colau no quiere decir en ningún momento entrar en el gobierno municipal. “Podemos dar estabilida­d siendo oposición, si defienden la democracia y rompen con el PSC, nos tendrán a su lado”, resumió Xavier Trias. El republican­o Alfred Bosch, en cambio, se mostró más dispuesto a ocupar los despachos que ahora están en manos socialista­s. Con el movimiento de ayer, ERC lanza en cierta manera un ultimátum a la advertenci­a de la semana pasada: o BComú rompe con el PSC o se opondrán a toda medida de gobierno. Aunque estos días no se hable del tranvía ni de ordenanzas fiscales, la decisión que tome finalmente BComú incidirá en todo ello.

El pleno extraordin­ario previsto para el jueves por la mañana, antes de la sesión del Parlament, dejará de lado por completo la dinámica local y servirá para que cada uno muestre sus cartas por enésima vez sobre la cuestión catalana. Aunque los socialista­s votaron ayer en la junta de portavoces a favor de la ce- lebración del pleno, no está clara su posición sobre la declaració­n institucio­nal presentada por el PDECat y ERC. En ella se rechaza la aplicación del 155 pero también se reclama la liberación inmediata de Jordi Sànchez y de Jordi Cuixart, a los que califican de “presos políticos” y se exigen responsabi­lidades por la “vulneració­n de derechos humanos el 1 de octubre”. El alineamien­to del PSC a favor del texto que votará BComú descargarí­a presión sobre el pacto. De lo contrario, los socialista­s quedarían alineados al lado del PP y Ciutadans mientras que Colau sumaría junto a los independen­tistas y sus cantos de sirena.

CON LA CABEZA FRÍA

La discusión se alargará durante días y podría someterse a votación de la militancia

MÁS CONTUNDENC­IA

Los comunes piden a Collboni un rechazo contundent­e a la aplicación del 155

 ?? XAVIER CERVERA ?? Toma de contacto. Ada Colau, en la reunión de la coordinado­ra de BComú que comenzó a debatir el futuro del pacto con el PSC
XAVIER CERVERA Toma de contacto. Ada Colau, en la reunión de la coordinado­ra de BComú que comenzó a debatir el futuro del pacto con el PSC
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Xavier Trias y Alfred Bosch durante la presentaci­ón de su oferta de acuerdo a Colau
ÀLEX GARCIA Xavier Trias y Alfred Bosch durante la presentaci­ón de su oferta de acuerdo a Colau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain