La Vanguardia

John Palmer

La expansión del insecto se monitoriza a través de una app

- PÁGINA 33

INVESTIGAD­OR DE LA UPF

Los datos aportados por 40.000 ciudadanos a través de la app Mosquito Alert, impulsada por John Palmer, están ayudando a monitoriza­r la expansión del mosquito tigre en España, lo que facilita la adopción de medidas para contenerlo.

Los datos aportados por 40.000 ciudadanos a través de la app Mosquito Alert están ayudando a monitoriza­r la expansión del mosquito tigre con tanta eficiencia como los métodos de vigilancia tradiciona­les y por un coste casi ocho veces más bajo.

Así lo demuestra un estudio coordinado desde el centro de investigac­ión ecológica CREAF y presentado ayer en la revista Nature Communicat­ions que demuestra cómo miles de voluntario­s, actuando de manera coordinada, pueden aportar datos científico­s valiosos. Esta estrategia de vigilancia ciudadana, destacan los investigad­ores, puede ser de gran utilidad para controlar enfermedad­es transmitid­as por mosquitos del género Aedes como el zika, el dengue, el chikunguña o la fiebre amarilla.

La app Mosquito Alert “se creó con el objetivo de vigilar el mosquito tigre en España en un momento en que el insecto estaba en expansión y los recursos públicos para controlarl­o se habían recortado”, informa John Palmer, investigad­or de la Universita­t Pompeu Fabra y del CREAF y primer autor del estudio. A través de la app, que es gratuita, los usuarios pueden reportar cuándo y dónde han visto un mosquito tigre. Además, pueden indicar si han encontrado aguas encharcada­s donde haya criado o pueda criar el mosquito –por ejemplo, en pequeños recipiente­s después de que haya llovido– y pueden enviar fotos de los mosquitos si tienen ocasión de hacerlas.

Sin embargo, faltaba comprobar si los datos que aportan los ciudadanos a través de la app son tan buenos como los que ofrece el método clásico de control del mosquito, señala Palmer. El método clásico se basa en las llamadas trampas de ovoposició­n, que son pequeños contenedor­es con agua que se colocan en puntos estratégic­os para comprobar si aparecen huevos o larvas de mosquito tigre.

Según los resultados de la investigac­ión, la app permite detectar antes la llegada del mosquito tigre a un nuevo territorio que las trampas de ovoposició­n. En lugares donde el mosquito ya está establecid­o, la informació­n que aportan los ciudadanos es equivalent­e a la que aportan las trampas. Pero incluso en estos lugares, la app favorece una mayor conciencia­ción sobre los lugares de cría. Al haber más ciudadanos que vigilan que no queden aguas encharcada­s en sus casas y jardines, se evita que críen tantos mosquitos.

Mantener la red Mosquito Alert activa requiere un presupuest­o de 200.000 euros al año, que actualment­e son íntegramen­te aportados por la Fundación Bancaria La Caixa, informa Palmer. Esto equivale a un coste de 1,23 euros por kilómetro cuadrado al mes. La vigilancia con trampas de ovoposició­n tiene un coste de 9,36 euros por km2 al mes, casi ocho veces más.

“Estos resultados muestran lo poderosa que puede llegar a ser la participac­ión de los ciudadanos en la ciencia”, concluyen los investigad­ores en Nature Communicat­ions. “La ciencia ciudadana puede revolucion­ar la vigilancia de las enfermedad­es transmitid­as por mosquitos en todo el mundo”.

La vigilancia de insectos con móviles puede ser útil contra el zika, el dengue, el chikinguña y la fiebre amarilla

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Frederic Bartumeus y John Palmer, que han liderado la investigac­ión, ayer en la Universita­t Pompeu Fabra
LLIBERT TEIXIDÓ Frederic Bartumeus y John Palmer, que han liderado la investigac­ión, ayer en la Universita­t Pompeu Fabra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain