La Vanguardia

Ceses en cadena

El Kremlin renueva lealtades cambiando a más de una decena de gobernador­es

- PÁGINA 9

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha empezado a sustituir a los gobernador­es regionales, sus peones en el enorme tablero político ruso, para afrontar con garantías las próximas elecciones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está muy ocupado con un antiguo juego. Utilizando su poder como jefe del Estado, desde el pasado 25 de septiembre ha empezado a sustituir a los gobernador­es regionales, sus peones en el enorme tablero político ruso. Desde ese día han perdido su puesto más de una decena de los 85 jefes de las provincias, repúblicas, ciudades federales, territorio­s o regiones autónomas que tiene el país. Y el proceso aún puede seguir. Los cambios se producen a seis meses de las elecciones presidenci­ales de marzo del 2018, así que se interpreta como una combinació­n para afrontar esa cita. El Kremlin no sólo busca líderes regionales más leales, sino también más populares, con un perfil más técnico que político y, generalmen­te, más jóvenes.

Formalment­e, el recambio de gobernador­es se está realizando a través de la dimisión de los funcionari­os que dejan su puesto. Ellos presentan la solicitud de cesar en sus responsabi­lidades y Putin la acepta. Acto seguido, el presidente nombra a un sustituto, que estará en funciones hasta la celebració­n de las siguientes elecciones regionales.

El cambio generacion­al quedó en evidencia con la sustitució­n del gobernador de la provincia de Ivánovo, al este de Moscú. Pável Konkov, el décimo jefe regional en caer, nació en 1958. Su sustituto, Stanislav Voskresens­ki, es joven y con una brillante formación técnica. Tiene sólo 41 años, una edad con la que difícilmen­te conoció los tiempos soviéticos durante su etapa profesiona­l. De hecho, se licenció

en la prestigios­a Academia de Economía Plejánov en 1998. Ha trabajado en la administra­ción presidenci­al y ha sido dos veces viceminist­ro de Desarrollo Económico.

El Kremlin está descartand­o a los líderes regionales más veteranos y que no cuentan con el respaldo del círculo próximo a Putin, sostiene el politólogo Evgueni Mínchenko, cuya fundación Mínchenko Consulting publicó recienteme­nte un estudio en el que bautizó a dicho círculo como el Politburó 2.0. Según señala este experto, “por regla general el factor del apoyo de la élite es una de las claves” para este baile de gobernador­es.

Otros expertos, como el politólogo Rostislav Turovski, creen que la edad también es importante, ya que los líderes regionales que han caído ocupaban el poder en sus feudos desde hace bastante tiempo, cuando en la capital rusa había otros equilibrio­s de poderes que les favorecían.

El esquema seguido en la provincia de Ivánovo se ha repetido en casi todos los cambios. En algunos la diferencia de edad es considerab­le, como sucedió en el primer cambio, el del gobernador de la provincia de Samara, Nikolái Merkushkin (66 años), a quien sustituyó Dimitri Azárov (47). Según Mínchenko, Merkushkin había perdido el favor del presidente

de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, que era su hombro en Moscú. El viceminist­ro de Industria y Comercio Gleb Nikitin (de 40 años) es el recambio para Valeri Chántsev, quien con 70 años ha dejado el puesto de gobernador en Nizhni Nóvgorod.

En otros casos, la diferencia de edad es menor: Ramazán Abdulatípo­v (de 71), ha dejado su puesto como presidente de la república de Daguestán a Vladímir Vasíliev (de 68).

Según Abdulatípo­v, lo que está sucediendo es que están renovando la “plantación” de gobernador­es. “Somos gente razonable, y así lo entendemos al firmar nuestra propia renuncia. Hay que rejuvenece­r los cuadros”, explicó el pasado 27 de septiembre. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, defendió los cambios asegurando que se trata de “un proceso de rotación normal y esperado entre los gobernador­es”.

En el caso del último cambio, en la provincia de Pskov, tanto el saliente (Andréi Turchak) como el entrante (Mijaíl Vedérnikov) nacieron en 1975. Y, para romper la tendencia, el nuevo gobernador es varios meses mayor.

También han cambiado los máximos responsabl­es políticos de las regiones de Nizhni Nóvgorod, Krasnoyars­k, el Distrito Autónomo de Nenetsia, Primoria, Oriol, Novosibirs­k y Omsk.

Confirma la opinión del politólogo Mínchenko que el Kremlin mantenga en el puesto de mando de la provincia de Kémerovo (en Siberia) a un veterano de la política rusa, Amán Tuléiev, quien en 1991 fue candidato en las primeras elecciones presidenci­ales de Rusia tras el fin de la URSS. Los rumores sobre el gobernador de esta región, que se asienta en la cuenca

CAMBIO GENERACION­AL Moscú busca líderes leales, populares, más tecnócrata­s que políticos, y más jóvenes

SIN EL APOYO DE LA ÉLITE Desde el 25 de septiembre han perdido su puesto más de 85 jefes regionales

EL PROCEDIMIE­NTO Formalment­e, los funcionari­os salientes dimiten y sus recambios están en funciones

LA JUSTIFICAC­IÓN DEL KREMLIN Peskov ve “un proceso de rotación normal y esperado entre los gobernador­es”

minera de Kuzbáss, se extendiero­n en los últimos meses, cuando Tuléiev desapareci­ó de la vida pública debido a problemas médicos y a una posterior operación en la columna vertebral. Tras su incorporac­ión en agosto, el Kremlin le ha ratificado su confianza. Tuléiev, de 73 años y miembro de la dirección del partido gubernamen­tal Rusia Unida, lleva más de dos décadas al frente de Kémerovo.

Según la prensa local, la música de este baile de gobernador­es la ha encargado la poderosa Administra­ción Presidenci­al. En sus notas, además de la lealtad al Kremlin, también incluyen factores como la situación económica de las regiones, las perspectiv­as de popularida­d y electorale­s, la ausencia de conflictos en la élite y los escándalos de corrupción.

En el caso del ya expresiden­te de Daguestán, Ramazán Abdulatípo­v, algunos expertos apuntan a una escasa capacidad de liderazgo o a los muchos conflictos en esa región del Cáucaso. La salida de Valeri Chántsev como gobernador de Nizhni Nóvgorod se atribuye a su fracaso para unir a las diversas élites de su provincia y en especial a su mala relación con el alcalde de la capital provincial.

 ?? POOL / REUTERS ?? El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la ceremonia de clausura del Festival de la Juventud, celebrado este fin de semana en Sochi
POOL / REUTERS El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la ceremonia de clausura del Festival de la Juventud, celebrado este fin de semana en Sochi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain