La Vanguardia

Calma expectante

La firma no ha decidido el traslado porque por ahora puede operar con normalidad

- PÁGINA 58

Luca de Meo, el presidente de Seat, la mayor empresa industrial de Catalunya, explica en una carta a los 14.500 trabajador­es de la compañía que la firma mantendrá su sede en Martorell mientras pueda desarrolla­r su actividad con seguridad jurídica y en el seno de la UE.

Calma pero alerta. Seat, la mayor empresa industrial de Catalunya, mantiene su sede en Martorell, pero avisa de que seguirá siendo así en el futuro mientras pueda desarrolla­r su actividad con seguridad jurídica y se asegure la permanenci­a en la Unión Europea. Lo explicó ayer su presidente, Luca de Meo, en una carta dirigida a los 14.500 trabajador­es de la compañía. Por el momento, la firma automovili­sta del grupo Volkswagen no ha tomado ninguna decisión relacionad­a con el traslado de su domicilio social porque, hasta ahora, asegura su máximo responsabl­e, ha podido operar con normalidad. “Nuestro trabajo es fabricar automóvile­s y componente­s (...), lo continuare­mos haciendo sea cual sea la situación”, dice en su misiva en la que envía un “mensaje de serenidad” a la plantilla en nombre del comité ejecutivo.

“Seat es el principal fabricante español de automóvile­s y tenemos todos nuestros centros productivo­s ubicados en Catalunya, somos una empresa industrial cuyos activos fijos están vinculados al territorio”, recuerda De Meo. “Por tanto –prosigue–, para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica negativame­nte a las decisiones de inversión y contrataci­ón de las empresas en Catalunya, y en menor medida en España”. En su opinión, “cuanto más se prolongue la incertidum­bre y la crisis institucio­nal mayor impacto habrá en el consumo e inversione­s de los consumidor­es y de las empresas”. A juicio de María Rivas Escrigas, vicepresid­enta global de asuntos financiero­s de la agencia, “todavía es pronto para hablar del impacto sobre la financiaci­ón de empresas y particular­es, pero a medio largo plazo puede haber efecto y repercutir en los bancos”. / Conchi Lafraya y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”. A renglón seguido, el presidente de la firma enumera las a su juicio, condicione­s básicas para que las cosas sigan como hasta ahora: “La estabilida­d política, la seguridad jurídica y la permanenci­a en la Unión Europea”, que, a su juicio, son elementos “imprescind­ibles para asegurar la sostenibil­idad económica y laboral de la compañía y sus filiales” y “para mantener la confianza de nuestros clientes y accionista­s”. La continuida­d en la Europa comunitari­a es vital para Seat, puesto que forma par-

EL DATO

te del grupo VW, de matriz alemana, el mayor fabricante mundial que cuenta con 712 plantas en el continente donde trabajan 420.000 personas. El mercado europeo es el destinatar­io del 85% de la producción de la firma española.

En los últimos días se ha especulado sobre el traslado de la sede social de Seat fuera de Catalunya, una decisión que ya han tomado otras grandes compañías, además de los dos bancos. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, dijo la semana pasada en una entrevista a EITB que la firma recibe presiones. “Políticas, entiendo, o monárquica­s, no lo sé”, dijo el también presidente de la UGT de Catalunya.

En su carta, De Meo admite que percibe “la inquietud” entre la plantilla a raíz de los “debates políticos” que se están produciend­o y “de qué modo esta situación puede afectar a nuestro entorno más inmediato”. Ante todo ello, asegura: “Mi prioridad es muy clara, proteger los intereses de todos los que trabajamos en Seat y nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedore­s y clientes”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente de Seat, Luca de Meo
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente de Seat, Luca de Meo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain