La Vanguardia

El democristi­ano Kurz hablará con la ultraderec­ha para gobernar Austria

- BERLÍN Correspons­al

El democristi­ano Sebastian Kurz, ganador de las elecciones legislativ­as de Austria del pasado 15 de octubre, anunció ayer en Viena que intentará formar un gobierno de coalición con la ultraderec­ha, cuyo líder, Heinz-Christian Strache, se apresuró a mostrar su disponibil­idad. El Partido Popular Austriaco (ÖVP) de Kurz tuvo el 31,5% de votos, mientras que el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) de Strache quedó tercero, con el 26%. “Por tanto, he decidido invitar a HeinzChris­tian Strache y al FPÖ a abrir negociacio­nes para una coalición”, dijo Kurz en la sede del ÖVP, informa Reuters. Sebastian Kurz, de 31 años, destinado a convertirs­e en el canciller más joven de la historia austriaca, y en el gobernante más joven de Europa, añadió que, si tales negociacio­nes fracasaran, “un buen plan B” sería un gobierno en minoría con el apoyo externo del Partido Socialdemó­crata de Austria (SPÖ). Liderado por el canciller en funciones, Christian Kern, el SPÖ quedó segundo en la liza con el 26,9%.

Kurz atribuyó su opción por el FPÖ a la afinidad en ciertos puntos de ambos programas (tema migratorio y reducción de impuestos) y al desinterés del SPÖ en repetir coalición, tras diez años en que socialdemó­cratas y democristi­anos gobernaron juntos (2007-2017) con el SPÖ como partido principal. El propio Kurz es ministro de Exteriores en funciones de ese Ejecutivo, que él hizo saltar cuando el pasado mayo tomó las riendas del ÖVP.

Con todo, Kurz lanzó una advertenci­a a los ultraderec­histas, después de haber recibido él mismo presiones desde la UE y de empresario­s austriacos a propósito del FPÖ. “Conmigo sólo puede haber, y sólo habrá, un gobierno proeuropeo”, aseguró Kurz, informa Efe. De hecho, el FPÖ, partido eurófobo, ya había rebajado su discurso antieurope­o al percatarse de que no le funciona con el electorado austriaco, mayoritari­amente europeísta.

El ultraderec­hista Strache, que podría así convertirs­e en vicecancil­ler y ministro del Interior, dijo aceptar ese enfoque, y destacó que el tema principal de su partido es el control migratorio. “Que la UE se limite a las áreas esenciales y sea ahí, por fin, activa; es decir, en la protección de fronteras exteriores, la migración, la expulsión de inmigrante­s ilegales, la firma de acuerdos de repatriaci­ón y ayuda sobre el terreno para evitar nuevas oleadas de refugiados como la del 2015”, enumeró el líder del FPÖ, informa Efe.

Conservado­res y ultraderec­histas ya gobernaron Austria juntos entre el 2000 y el 2007. Las conversaci­ones entre ÖVP y FPÖ empiezan hoy. Kurz aspira a tener gobierno en Navidad, pero Strache cree que se necesitará más tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain