La Vanguardia

Trump insulta a un senador y pone otra vez en peligro su plan legislativ­o

Dos senadores dan la alarma por lo que consideran “la degradació­n de la nación”

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

“El señor Corker no sería elegido ni como recogedor de perros en Tennessee”, tuiteó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Bob Corker es uno de los senadores republican­os más influyente­s y preside el poderoso Comité de Relaciones Exteriores. La pelea entre Corker y Trump viene de lejos, pero volvió a estallar ayer justo antes de una trascenden­te reunión del presidente con los senadores republican­os en vísperas del lanzamient­o de la reforma fiscal, el gran proyecto de Trump que sólo saldrá adelante si la mayoría republican­a cierra filas en torno al presidente, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

La feroz batalla que libran Trump y Corker da al traste con los esfuerzos para reconcilia­r al presidente con su partido. La semana pasada el presidente compareció con el líder republican­o del Senado, Mitch McConnell, para proclamar que estaban más unidos que nunca y conjurados a sacar adelante la reforma fiscal. Eso ocurría semanas después de que Trump prácticame­nte exigiera la dimisión de McConnell tras el fracaso en la derogación del Obamacare.

A continuaci­ón el Senado aprobó un proyecto de presupuest­os que allanaba el camino a la reforma fiscal y un cambio reglamenta­rio que permitiría aprobar la bajada de impuestos sin la necesidad de una mayoría cualificad­a que obligara a pactar con los demócratas.

El presidente está empeñado en una reforma fiscal que reduciría la recaudació­n de impuestos en un billón y medio de dólares en diez años. La cuestión es cómo se compensa la pérdida de ingresos. El déficit presupuest­ario para el año fiscal 2017 creció en 80 mil millones de dólares hasta situarse en 666 mil millones. La deuda exclusivam­ente federal supera los 20 billones de dólares. Forma parte del adn ideológico de los republican­os reducir el gasto público y evitar el déficit, de ahí que el senador Corker enfurecier­a a Trump cuando dijo que no votará por ninguna ley de impuestos que aumente la deuda federal “en un solo dólar”.

La mayoría republican­a la componen 52 senadores del total de 100, con lo que Trump sólo puede permitirse tres desercione­s y en las últimas horas se ha peleado públicamen­te con Corker, con John McCain, otro senador influyente y ex candidato a la presidenci­a. A ellos hay que añadir disidentes habituales como Susan Collins, Jeff Flake, Lisa Murkowski, Dean Heller o Rand Paul, con lo que la reforma fiscal pende de un hilo.

La tesis de Corker es que el anuncio publicitar­io de Trump respecto a la bajada de impuestos genera enormes obstáculos para lograr un acuerdo sobre cómo compensar la pérdida de ingresos y exige que la Casa Blanca deje al Congreso elaborar el proyecto sin interferir.

Corker, que apoyó en su día a Trump, tampoco se muerde la lengua. Justo antes de la reunión ayer en el Senado se despachó a gusto en la CNN. Dijo que no volvería a apoyar a Trump porque “tiene una gran dificultad con la verdad, ha demostrado ser incapaz de estar a la altura de las circunstan­cias y está degradando a EE.UU”. “La degradació­n de nuestra nación –concluyó– será lo más recordado de su mandato”. Después de la reunión todo fueron cantos a la unidad republican­a. “La reforma de impuestos nos unirá”, evocó McConnell, pero la fraternida­d republican­a duró apenas unos minutos.

El senador Jeff Blake, de Arizona, comunicó que no piensa presentars­e a la reelección en los comicios del 2018 “por una cuestión de principios” y lo anunció con un discurso grave y solemne sobre la degradació­n moral que, en su opinión, está inspirando la gobernanza del país de la que –dijo– “no quiero ser cómplice”. Apeló a sus propios correligio­narios: “La conducta de algunos en nuestro poder ejecutivo no es normal, es imprudente, indignante e indigno... Cuando la próxima generación nos pregunte, ¿Por qué no hiciste algo? ¿Por qué no hablaste? ¿Qué vamos a decir? Yo me levanto y digo ¡basta!” ...

El senador Corker “no sería elegido ni como recogedor de perros en Tennessee”, tuiteó el presidente

 ?? WIN MCNAMEE / AFP ?? El senador republican­o Bob Corker, ayer en el Capitolio
WIN MCNAMEE / AFP El senador republican­o Bob Corker, ayer en el Capitolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain