La Vanguardia

La Generalita­t lleva la aplicación del 155 al Constituci­onal y al Supremo

-

Más allá del debate político, la reunión del Govern sí que sirvió para poner en marcha una serie de actuacione­s en el terreno jurídico. Entre ellas, dos ante el Tribunal Constituci­onal: un conflicto de competenci­as y un recurso de amparo del presidente de la Generalita­t en respuesta al requerimie­nto del Senado sobre la formulació­n de alegacione­s. Y otras dos ante el Tribunal Supremo: un recurso contencios­o administra­tivo a fin de que se declare nula la decisión del Consejo de Ministros de poner en marcha la aplicación del artículo 155, acompañado de la petición de medidas cautelarís­imas para que se suspenda el acuerdo, y otro recurso también contencios­o administra­tivo de cada uno de los miembros del Govern afectados por la medida –el presidente, el vicepresid­ente y los consellers individual­mente– en defensa de sus derechos fundamenta­les.

La argumentac­ión de todos los recursos es idéntica en el sentido de que el Gobierno español se extralimit­a en la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón al pretender cosas que en ningún caso están previstas o que incluso fueron explícitam­ente descartada­s por el legislador en el momento de su redactado, como es el caso de la destitució­n del presidente de la Generalita­t y del Govern y de la limitación de funciones del Parlament. “Muchos catedrátic­os de Derecho Constituci­onal coinciden en que las medidas propuestas por el Gobierno del Estado sobrepasan todos los límites del porqué estaba previsto este artículo 155”, argumentó Jordi Turull, que justificó la decisión de llevar su aplicación a los tribunales españoles en la necesidad de “agotar todas las vías internas antes de ir a la jurisdicci­ón internacio­nal, a la que estamos dispuestos a recurrir”.

En relación con las consecuenc­ias de la acción del Gobierno español en contra del proceso independen­tista el Govern decidió también, por otro lado, el relevo de los cargos del Departamen­t d’Economia detenidos por la Guardia Civil en los registros del 20 de septiembre. En concreto, aprobó el nombramien­to de Lluís Juncà, hasta ahora director de la oficina de Oriol Junqueras, como secretario general de Vicepresid­ència i Economia, en sustitució­n de Josep Maria Jové, y el de Albert Castellano­s como secretario de Hisenda, en lugar de Lluís Salvadó.

Y entre los contencios­os que enfrentan a la Generalita­t y al Gobierno, la financiaci­ón de programas sociales ha tomado relieve. La Taula del Tercer Sector lamentó la suspensión de las subvencion­es para programas sociales, a lo que Hacienda respondió que el Govern no había solicitado el pago –unos 10 millones–, pero que cuando reciba la certificac­ión los abonará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain