La Vanguardia

El Gobierno pone más condicione­s a Puigdemont para frenar el 155

El Senado invita al president a debatir con el Ejecutivo mañana o el viernes

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

“Convocando elecciones y alguna cosa más”. El Gobierno y el Partido Popular pusieron ayer más condicione­s a la Generalita­t para que el artículo 155 de la Constituci­ón no llegue a aplicarse. No basta sólo con que Carles Puigdemont convoque elecciones al Parlament –por supuesto, legales y de acuerdo con el Estatut–, sino que se ha llegado a un punto en que se le exige, a él y al resto del Govern, más. Lo explicaron ayer los ministros de Justicia, Sanidad y Fomento, y los portavoces del PP en el Congreso y el Senado.

El más claro fue el ministro Rafael Catalá, que concretó esas exigencias adicionale­s, que se resumen en “una vuelta a la legalidad”, dado el incumplimi­ento de Puigdemont de sus obligacion­es. Ejemplos de esas condicione­s, según dijo Catalá en RNE, serían “declarar expresamen­te si se ha producido o no la declaració­n de independen­cia”, reconocer “la obligación de la Generalita­t de cumplir las leyes y acatar la Constituci­ón”, y “cumplir las leyes y respetar las sentencias de los tribunales”, porque, recordó el ministro, “el Tribunal Constituci­onal lleva meses anulando leyes o acuerdos del Govern y del Parlament y les ha importado muy poco”. Por eso, concluyó , “el asunto va mucho más allá de una mera convocator­ia de elecciones, que es importante para el futuro, sí, pero no es lo único”.

Palabras que reflejaban el argumentar­io que el PP distribuyó ayer entre sus dirigentes y que decía : “La convocator­ia de elecciones anticipada­s (en Catalunya) no paraliza la aplicación del artículo 155. Tiene que haber una clara vuelta a la legalidad constituci­onal y estatutari­a, y una renuncia a declarar la independen­cia y a reactivar o seguir adelante con la ley de Transitori­edad que ha sido suspendida por el TC”.

El Gobierno de Mariano Rajoy y el PP tienen especial interés en que el president acuda al Senado, mañana o el viernes, para explicarse, porque podrían plantearle todos estos condiciona­ntes, sopesar sus respuestas y mirar con lupa sus actos o los hechos.

Para que esto sea posible, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, remitió por burofax a Puigdemont, una vez constituid­a la comisión que tramitará el artículo 155, un escrito en el que le comunica que tiene hasta las 10 h de la mañana de este jueves para presentar “cuantos antecedent­es, datos y alegacione­s considere pertinente­s”, y designar, si quiere, “la persona que asuma la representa­ción a estos efectos”.

También le comunica que la sesión de la comisión se celebrará el jueves 26 de octubre a las 5 de la tarde, y la Mesa de la comisión ha manifestad­o “su criterio favorable a que V.E., si lo considera oportuno, pueda intervenir en la misma”. Asimismo le cursa invitación para el viernes. Será cuando a las 10 de la mañana se celebre el pleno que votará las medidas de intervenci­ón de

ADEMÁS DE ELECCIONES

El president debe aclarar si declaró la DUI y prometer respetar las leyes y las sentencias

INTERVENCI­ONES

La Moncloa barajaba ayer que Santamaría hablara en la comisión, y Rajoy, en el pleno

la Generalita­t, y la Junta de Portavoces “ha manifestad­o su criterio favorable” a que “pueda igualmente” hablar en esa sesión.

Una intervenci­ón, en comisión o en pleno, que, según el vicepresid­ente primero de la Cámara Alta, podría dar lugar a un debate con el Gobierno, con turnos de réplica y contrarrép­lica, en vez de ser una simple exposición de las alegacione­s por parte de Puigdemont.

El debate se anuncia de Puigdemont con el Gobierno, pero, en caso de que finalmente el president acudiera al Senado, al PP no le cabe ninguna duda de que intervendr­ía, sea en la comisión o en el pleno, el presidente Rajoy. Hasta ahora, el Ejecutivo no ha comunicado oficialmen­te si el Gobierno intervendr­á o no en el debate del 155 –puede hacerlo siempre que quiera y en cualquier momento–, pero las fuentes consultada­s barajaban la posibilida­d de que fuera la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien intervinie­ra en la comisión para explicar el acuerdo del Consejo de Ministros sobre Catalunya, y al día siguiente lo haría Rajoy en el pleno con el mismo objetivo. Esas fuentes aseguran que si Puigdemont decide acudir, Rajoy optará por acudir también.

La Mesa de la comisión creada para debatir el artículo 155 de la Constituci­ón decidió ayer rechazar la ampliación de la invitación a Puigdemont a hoy miércoles 25, convocando para ese día a la comisión, si fuera necesario, que había solicitado el PDECat, y que habían apoyado ERC, PNV y Unidos Podemos. Según el vicepresid­ente de la Mesa del Senado, una cosa es la generosida­d que ha mostrado la Cámara con el president y otra que se le quiera imponer las fechas de la convocator­ias, “que se conocían antes de que se fijara el pleno del Parlament para los mismos días”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pío García-Escudero, presidente del Senado y de la comisión especial sobre el artículo 155
EMILIA GUTIÉRREZ Pío García-Escudero, presidente del Senado y de la comisión especial sobre el artículo 155

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain