La Vanguardia

El PSOE acusa a Rajoy de alterar por su cuenta el pacto sobre la intervenci­ón

“El acuerdo era que si Puigdemont convoca elecciones no habrá 155”, avisa Ferraz

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

La dirección del PSOE recibió ayer con indignació­n el “giro” que atribuyó al Gobierno, para quien ya no sería suficiente sólo que Carles Puigdemont convoque unas elecciones en Catalunya para paralizar las medidas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado, en aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

“¡Eso es ignorar o banalizar nuestro acuerdo con el Gobierno, y no se puede jugar ni enredar con estas cosas en una situación tan

grave!”, clamaban ayer en la cúpula del PSOE.

“Nuestro acuerdo con el Gobierno es claro: o Puigdemont convoca elecciones o se las convocamos. Pero si él las convoca, no puede haber 155”, explican en la dirección del PSOE, que comparten plenamente la campaña desplegada por el PSC que sitúa al presidente de la Generalita­t ante una encrucijad­a de caminos. Uno lleva a las elecciones, y el otro al 155. No hay más.

Por eso ayer dirigentes tanto del PSOE como del PSC mostraron su irritación ante la presunción de que el Gobierno quiera alterar las

opciones que se acordaron y que ahora una llamada a las urnas no evite el despliegue del controvert­ido precepto constituci­onal.

Algunos dirigentes del PSOE, no obstante, atribuyero­n el presunto cambio de posición del Gobierno a sus tensiones internas y a las presiones que, a su vez, estarían recibiendo. Pero también admitieron que, si finalmente Puigdemont convoca elecciones sin hacer una declaració­n unilateral de independen­cia y el Gobierno insiste en desplegar el artículo 155 en Catalunya, “tendremos un problema y nos pondrán más difícil nuestro apoyo”.

Otros dirigentes, no obstante, animan a no precipitar polémicas o adelantar escenarios e hipótesis, porque dan por hecho que Puigdemont no convocará las elecciones.

Dirigentes del PSC, en todo caso, confirmaro­n ayer que, igual que con Pedro Sánchez, el “acuerdo” que Miquel Iceta tiene con Mariano Rajoy es que “si hay elecciones, no habrá 155”. “El problema –avisan– es que Puigdemont quiere hacer las dos cosas: primero la DUI (declaració­n unilateral de independen­cia) y después las elecciones. Y eso lo complica todo”. Efectivame­nte, la línea roja para la di- rección del PSOE es la DUI, que a su juicio ya no dejaría otra alternativ­a que aplicar el 155.

El PSOE, como no se cansan de subrayar en su dirección, “está con España, no con el Gobierno”. Es decir, su posición ante la crisis de Estado en Catalunya no es de respaldo ciego y carta blanca al Ejecutivo de Rajoy, sino de defensa del Estado de derecho y de la Constituci­ón. El acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para desplegar el artículo 155 en Catalunya ya se estaría poniendo a prueba, por tanto, aun antes de que el Senado pueda ratificarl­o el viernes.

Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, advirtió ayer públicamen­te al Gobierno que “si Puigdemont convoca elecciones, no tendría sentido la puesta en marcha del 155”. Robles aseguró que esa era la misma posición que defendía la víspera la vicepresid­enta

ENTENTE PP-PSOE El compromiso era que “o Catalunya convocaba comicios o se los convocamos”

LA ADVERTENCI­A El partido socialista advierte que “está con España, no con el Gobierno”

del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pese a que ahora el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y otros dirigentes del PP afirmen que sólo con que Puigdemont convoque elecciones no bastará.

Robles –que desde el primer momento rechaza, y sigue rechazando, el recurso al artículo 155 para hacer frente al proceso independen­tista catalán– discrepó de esta manera de la nueva posición del Gobierno. Según declaró en el Congreso, al término de la Junta de Portavoces, si el presidente de la Generalita­t convoca unas elecciones “en el marco de la legalidad y de la Constituci­ón”, es decir, de acuerdo con la ley electoral española –Catalunya no dispone de legislació­n propia al respecto–, el PSOE entendería que Puigdemont estaría “acatando” el marco constituci­onal, que “excluiría” además toda DUI. “Si el 155 se pone en marcha, será responsabi­lidad de Puigdemont, que no ha tenido la visión histórica de convocar elecciones”, insistió Robles. Pero preguntada por si el PSOE discrepa de la nueva posición del Gobierno, y si por tanto estaría en riesgo su respaldo a las medidas del Consejo de Ministros, zanjó: “Entendemos que una convocator­ia de elecciones, siendo en el marco de la Constituci­ón y la legalidad vigente, y excluyendo la declaració­n de independen­cia, determinar­ía que no se pusiera en marcha el 155”. “Sería un razonamien­to suficiente para que no hubiera 155”, insistió Robles sobre la posibilida­d de que Puigdemont, finalmente, convoque elecciones. La portavoz del PSOE en el Congreso llamó así al presidente de la Generalita­t a “que tenga el valor, la valentía, para convocar elecciones dentro del marco jurídico vigente”. Y sin DUI, claro está, ya que, según destacó, “en el marco constituci­onal, no cabe”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain