La Vanguardia

El Gobierno defiende en Europa la aplicación del 155 en Catalunya

Dastis asegura que harán “todo lo necesario” para evitar “imágenes de violencia”

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El Gobierno español multiplica los contactos con las institucio­nes comunitari­as para defender la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya. Tras los encuentros del presidente, Mariano Rajoy, la semana pasada en Bruselas, ayer fue el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien se desplazó a Estrasburg­o para reunirse con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani,y los jefes de los principale­s grupos políticos así como con el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El Gobierno, explicó Dastis, está haciendo “un esfuerzo para trasladar a las institucio­nes europeas cuál es la realidad que atravesamo­s en Catalunya y en España”. Las contundent­es reacciones posteriore­s de los jefes de filas del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y el grupo socialista, Gianni Pittella, reflejan una amplia convergenc­ia de puntos de vista con el Gobierno español pero a puerta cerrada tuvo que oír algunas críticas.

Las imágenes de la represión policial del 1-O no gustaron en Europa y tuvieron un amplio impacto en la opinión pública. Desde Estrasburg­o se ha aconsejado a Madrid que haga todo lo posible por evitar que se repitan en el contexto de la aplicación del artículo 155, explican fuentes institucio­nales. El líder del PPE, por su parte, recomendó explícitam­ente al Gobierno que mejore su estrategia de comunicaci­ón. Otros interlocut­ores europeos también le transmitie­ron que el Gobierno debería reforzar su presencia en los medios de comunicaci­ón internacio­nales y explicarse mejor ante la opinión pública, en especial ante el proceso que ahora se abre.

Tras su reunión con Dastis, Weber tildó de “irresponsa­ble” al president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y le pidió que acepte “la oferta de diálogo tendida por el Gobierno español”; “la situación en Europa no es estable, en particular en la zona euro, y es deplorable que la situación en Catalunya sea un veneno para Europa”, censuró el político alemán, miembro de la CSU. Por su parte, el jefe de filas de los socialista­s europeos, Gianni Pittella, lanzó una diatriba contra “los nacionalis­mos ricos y egoístas”, relacionan­do Catalunya y las demandas de mayor autonomía del norte de Italia. “Asistimos a un síndrome de Robin Hood a la inversa”, criticó.

El jefe de los liberales europeos, Guy Verhofstad­t, no hizo declaracio­nes después de su encuentro con Dastis; aunque en su grupo conviven el PDECat, Ciutadans y UPYD, en este asunto se ha alineado claramente con las tesis constituci­onalistas. El interlocut­or más crítico con el ministro de Exteriores fue Philippe Lamberts, copresiden­te de los Verdes-ALE, grupo al que pertenecen ICV y ERC, aunque también en este caso las tesis de los republican­os están siendo orilladas. “Le he transmitid­o que estamos extremadam­ente preocupado­s porque vemos el potencial de violencia que podría desencaden­ar el 155 combinado con una declaració­n de independen­cia. Será difícil de evitar pero no sería útil para la causa que defiende el Gobierno, la unidad de España”, explicó a La Vanguardia Lamberts, que cree que esa situación sólo reforzaría el independen­tismo. “Dastis estaba en modo escucha”, afirma.

El ministro también se entrevistó con Timmermans. Socialista holandés, el vicepresid­ente de la Comisión responsabl­e de la cartera de Estado de Derecho, se ha revelado como una de las voces más críticas en la UE con el Govern. En sus explicacio­nes, hizo énfasis en lo que entienden como la negativa de la Generalita­t a dialogar y habló de las implicacio­nes del 155, que negó que sean una suspensión plena de la autonomía. “Uno de los objetivos de la aplicación de este artículo es que todo se haga de manera pacífica y restaurar la convivenci­a en Catalunya”, dijo a la prensa, que le preguntó por la preocupaci­ón de la UE por la violencia policial. “Haremos todo lo necesario para que esas imágenes no se vuelvan a producir, sin entrar en el debate de cuántas de ellas se exageraron o no”, concluyó Dastis, que el domingo dijo en la BBC que algunas eran falsas y que el uso de la violencia fue provocado.

A PUERTA CERRADA Consejos al Ejecutivo español: evitar la violencia y mejorar la política de comunicaci­ón

CRÍTICAS AL GOVERN El PPE habla de “un veneno para Europa” y el PSE reprueba “los nacionalis­mos egoístas”

 ?? MELANIE WENGER HANDOUT / EFE ?? El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ayer en el Parlamento Europeo, en Estrasburg­o
MELANIE WENGER HANDOUT / EFE El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ayer en el Parlamento Europeo, en Estrasburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain