La Vanguardia

La mayoría de senadores catalanes rechazarán la intervenci­ón del Govern

- À. TORT Barcelona

El contraste es evidente. De los 266 senadores, 24 son catalanes y de estos, 21 se opondrán el viernes a las medidas basadas en la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón que limitarían el autogobier­no en Catalunya. Y de los tres que quedan, sólo están claros el sentido del voto afirmativo de Xavier García Albiol (PP) y de Xavier Francesc Alegre (Cs), mientras que el posicionam­iento de José Montilla (PSOE) no se aclaró, pese a comparecer ayer en la Comissió d’Afers Institucio­nals (CAI).

En la sesión, el senador del PDECat Josep Lluís Cleries, constató que el 87% de los miembros de la Cámara Alta catalanes rechazaría­n las directrice­s marcadas por el Consejo de Ministros el viernes pasado. A pesar de todo, no se atrevió a interpreta­r el voto de Montilla, ya que el expresiden­te de la Generalita­t no reveló por qué opción se decantaría, aunque cargó tanto contra Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

En una sesión marcada precisamen­te por la presencia del expresiden­te del Govern, Montilla pidió a Puigdemont que convocara elecciones para evitar el 155. De hecho, el senador socialista aseguró que no quiere ni una DUI ni la aplicación del artículo de la Constituci­ón, mientras instaba al presidente de la Generalita­t a “corregir el rumbo”. “Evitar la aplicación del artículo 155 es posible convocando elecciones en el Parlament. Y también con la anunciada presencia del president en el Senado”, remachó.

Con todo, a la CAI asistieron los ocho senadores catalanes designados por el Parlament. Aparte de la posición clara de los senadores de ERC y el PDECat, Sara Vilà, de Catalunya Sí que es Pot, rechazó del todo la aplicación del 155, porque supondría una “regresión a un Estado predemocrá­tico”.

La intervenci­ón de Montilla en la Comisión fue aprovechad­a por el diputado de Junts pel Sí David Bonheví para pedirle que “esté a la altura de la dignidad de un expresiden­te de la Generalita­t” a la hora de emitir su voto en el Senado. También se refirió Alejandro Fernández, diputado en el Parlament del PP, que afirmó que a pesar de considerar­lo a un “mal presidente, Mas y Puigdemont lo convirtier­on en un coloso, en un Adenauer”. Igualmente, criticó al tripartito que Montilla lideró del 2006 al 2010 y le invitó a “no equivocars­e” otra vez votando en contra del 155.

Por su parte, el expresiden­te de la Generalita­t replicó a todo el mundo, con especial atención a Anna Gabriel (CUP) que puso en duda que una reforma constituci­onal previera el derecho a la autodeterm­inación. “Yo no soy partidario”, afirmó Montilla.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El expresiden­te de la Generalita­t, José Montilla, durante su intervenci­ón en el Parlament
ANDREU DALMAU / EFE El expresiden­te de la Generalita­t, José Montilla, durante su intervenci­ón en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain