La Vanguardia

El Parlament fija para el jueves por la mañana el inicio del pleno

La sesión podría suspenders­e en función de sí Puigdemont va al Senado

- ÀLEX TORT Barcelona

Finalmente será mañana a las diez de la mañana cuando la Cámara catalana debata la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, con las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros la semana pasada, y sus efectos. La decisión no pudo tomarse ayer por la mañana, en la habitual reunión de la Mesa, porque quedó a expensas de sí Carles Puigdemont se avenía finalmente a comparecer el jueves o viernes en el Senado. Ante la falta de concreción por parte del presidente de la Generalita­t, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fijó finalmente el pleno para el jueves por la mañana, reservándo­se la posibilida­d de suspender la sesión si Puigdemont anuncia que acudirá a la Cámara Alta el jueves a las cinco de la tarde, como se lo proponen desde el Senado.

¿Servirá este pleno para hacer una declaració­n de independen­cia? Junts pel Sí defiende que hay que proclamar la independen­cia como “legitima defensa” para evitar que el Estado “aplaste” Catalunya. Así se expresa en el argumentar­io que ayer mismo presentó en los diferentes actos que la ANC organizó para explicar “el futuro inmediato”. Pero en ningún momento aclara si el pleno previsto para esta semana tiene que servir para llevar a cabo esta declaració­n.

Tampoco la CUP se pronunció al respecto, aunque es sabido que apuestan para “proclamar la república” catalana cuanto antes mejor. El diputado cupero Carles Riera hizo notar que el título de la convocator­ia del pleno monográfic­o sobre la aplicación del artículo 155 no lo explicita, pero afirmó que dependerá de las situación política dentro del viernes: “Si será este [pleno] o no depende de la coyuntura o de la situación del momento. ¿Celebrarem­os un pleno después de convocar elecciones? ¿Una vez aplicado el 155?”, se preguntó retóricame­nte mientras dibujaba diferentes escenarios y añadía que “el escenario hará que efectivame­nte sea este pleno o en otro, ahora mismo no lo sabemos”.

De todos modos, a nadie se le escapa que ni Junts pel Sí ni la CUP se pronunciar­án en público sobre si el pleno tiene que servir para declarar la independen­cia, dado que temen que la Fiscalía pueda actuar si así lo afirman.

Lo que sí tienen claro los dos grupos parlamenta­rios independen­tistas es que la aplicación del artículo 155 es motivo suficiente para hacer la declaració­n de independen­cia en el Parlament para “preservar los derechos y libertades” de los catalanes. Así se expresaron ayer David Bonheví (JxSí) y Anna Gabriel (CUP) en la comisión de Asuntos Institucio­nales de la Cámara catalana.

En todo caso, la decisión de Forcadell de no establecer ya ayer por la mañana –lo hizo por la tarde– una hora de inicio del pleno del Parlament, fue criticada por la oposición. De todos modos, desde la Mesa argumentar­on que el pleno de este jueves no se basa en ninguna documentac­ión por escrito, por lo cual no procede que se fije la hora con 48 horas de antelación, tal como dice el reglamento del Parlament.

Ni Junts pels Sí ni la CUP aclaran si el jueves o el viernes servirán para declarar la independen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain