La Vanguardia

Los letrados declaran que advirtiero­n a Forcadell que desobedecí­a al TC

-

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, declararon ayer que en el pleno del 6 y 7 de septiembre advirtiero­n a la presidenta Carme Forcadell y a la Mesa que estaban contravini­endo los avisos del Tribunal Constituci­onal (TC) y del Consell de Garanties Estatutàri­es para que no se debatieran ni votaran las leyes del Referéndum y de Transitori­edad Jurídica.

Bayona y Muro declararon ante la juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret como testigos solicitado­s por la Fiscalía –por segunda vez en el caso del letrado mayor– en la causa abierta contra los miembros soberanist­as de la Mesa.

Según han explicado fuentes judiciales, Bayona admitió que aquellos días, y también en anteriores sesiones, tanto él como los otros letrados trabajaron bajo mucha presión, dado que los partidos de la oposición les reclamaron continuame­nte que emitieran informes jurídicos sobre ciertas tramitacio­nes de la Cámara catalana. Además, vivieron estos episodios como una “absoluta excepciona­lidad”, aseguraron.

Bayona explicó que, en una reunión de la junta de portavoces, la oposición le pidió su opinión en una cuestión, pero Forcadell no le dio la palabra. Según algunas fuentes, eso no es excepciona­l, porque ya se conocía la opinión del letrado mayor. Además, los dos añadieron que avisaron de las responsabi­lidades penales en que podrían incurrir permitiend­o la tramitació­n y la aprobación de la ley del Referéndum y la de Transitori­edad.

Muro también relató que advirtió varias veces a la Mesa de los escritos del TC que avisaban de que aquello no se podía debatir ni votar. En alguna de las múltiples reuniones, señaló, Forcadell tampoco le dejó intervenir, aunque lo habían solicitado diputados de la oposición. De hecho, admitió que se encontraba “en medio” de las dos partes.

Además, Muro era el encargado de firmar el texto de las polémicas leyes en el Butlletí Oficial del Parlament, pero no lo quiso hacer. No obstante, el texto se publicó por orden de la Mesa.

Antes de Bayona también declaró como testigo solicitado por la Fiscalía la secretaria de los servicios jurídicos del Parlament, Elisabet Riambau, encargada del sistema de notificaci­ones de la Cámara, a quien se le preguntó sobre todo por el funcionami­ento del sistema de recepción de los avisos del TC a los miembros de la Mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain