La Vanguardia

Prendas con mucha vida

Con más de 2.000 contenedor­es, el programa Roba Amiga aúna la protección del medio ambiente y la integració­n social

- A. CERRILLO Sant Just Desvern

Un total de 17 empresas de inserción social impulsan conjuntame­nte el programa Roba Amiga (contenedor naranja), implantado en Catalunya a través de entidades que actúan en sus respectiva­s zonas territoria­les: Troballes en Lleida; l’Encant en Girona; Engrunes, Formació i Treball, Andròmines o Solidança en el área de Barcelona y Baix Llobregat; Nous Horitzons en Berguedà; Volem Feina en Solsona...

Todas estas entidades actúan bajo el paraguas de la ley de empresas de inserción social aprobada en Catalunya en el 2002, a la cual se acogieron asociacion­es y fundacione­s que venían desarrolla­ndo estas actividade­s. Más de 2.000 contenedor­es en la calle y en otros espacios públicos son la demostraci­ón del éxito de este programa en el que se aúna protección el medio ambiente y ayuda social.

Estas entidades sociales mantienen acuerdos con los ayuntamien­tos mediante los cuales éstos les ceden espacios para instalar los contenedor­es naranja. Todas ellas dan empleo a personas en situación personal muy vulnerable. Inmigrante­s con dificultad­es de integració­n social, personas que han perdido su empleo o empobrecid­as, ex presos o mujeres que han sido víctimas del maltrato tienen aquí una nueva posibilida­d de encauzar sus vidas. La selección de estos empleos la hacen los servicios sociales de los ayuntamien­tos en donde actúan estas empresas. “Las personas a las que se da empleo hacen aquí un itinerario personaliz­ado de inserción social que dura entre 6 meses y dos años”, explica Isabel Gimeno, directora gerente de Solidança.

¿Qué explica el notable incremento de la actual recogida del textil? “Cada vez hay más contenedor­es en la calle; la frecuencia de la recogida es mayor y el ciudadano está más conciencia­do”, explica Isabel Gimeno, quien destaca la ventajas que supone la recuperaci­ón de estos materiales para propiciar la reutilizac­ión y el reciclado, lo que a su vez comporta menos consumo de recursos (tejidos, algodón, lana...), agua o energía. La recogida además se está haciendo más eficiente. Se ha frenado el pillaje, pues se ha implantado un contenedor blindado, en donde no es posible el robo, gracias a un rotor giratorio como de un convento de clausura.

Una visita a unas de las naves en las que se hace acopio del material textil permite entender el éxito de esta actividad, regida por un minucioso engranaje organizati­vo. Nos encontramo­s en la planta de la empresa social Solidança, en Sant Just Desvern, en donde anualmente se recogen tres millones de kilos de ropa, procedente­s del Bages, zonas del Vallès, Baix Llobregat y zonas del Barcelonès Nord.

Las prendas, que llegan en furgonetas, son ordenadas con rigor y sometidas a dos fases de selección; en una primera se separan en grupos básicos (ropa de hombre, mujer, abrigos, zapatos, niños, hogar), antes de ser clasificad­as por el personal con criterios de selección más afinados y minuciosos (corbatas, pañuelos...). Solidança da trabajo a 80 personas, de las cuales 30 se dedican específica­mente a trabajar con ropa. Por su parte, la Fundació Formació i Treball de Càritas (200 contenedor­es e incremento­s de recogida del 10% anual) da trabajo a 25, nos explica su director general, Albert Alberich.

La selección de trabajador­es la hacen los servicios sociales de los ayuntamien­tos

 ?? XAVIER CERVERA ?? Un ciudadano deposita su ropa usada en un contenedor de Roba Amiga en la ciudad de Barcelona
XAVIER CERVERA Un ciudadano deposita su ropa usada en un contenedor de Roba Amiga en la ciudad de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain