La Vanguardia

Una septuagena­ria reconoce la quema de dos hectáreas en Galicia

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Una anciana de 73 años de edad de Mos, en el área metropolit­ana de Vigo, es la segunda persona detenida por provocar incendios dentro de la devastador­a ola que sufrió Galicia el pasado día 15. Pero mientras que el otro arrestado ingresó en prisión la semana pasada, la mujer, que confesó, quedó en libertad porque no hay riesgo de fuga y debido a “razones humanitari­as”, según informó ayer el vicepresid­ente de la Xunta, Alfonso Rueda. Hacía alusión a que la investigad­a está al cargo de su hijo discapacit­ado, mientras que su marido también padece problemas de movilidad.

La Vicepresid­encia de la Xunta asegura en un comunicado que la septuagena­ria reconoció los hechos en sus declaració­n ante la unidad de la Policía Nacional adscrita a la administra­ción gallega. Se le imputan otros dos incendios en el 2013 y el 2016, además del registrado el pasado domingo, debido a una quema de rastrojos en las proximidad­es de su vivienda. Según la policía el fuego puso en peligro dos casas y para extinguirl­o fue necesario el trabajo de medios terrestres y aéreos.

El perfil de esta pirómana resulta similar al del vecino de Vigo que ingresó en la cárcel la semana pasada por causar un fuego de una hectárea en Ourense, al asar un chorizo. Se trata de conductas imprudente­s que no encajan con la ofensiva de terrorismo incendiari­o que denunció desde el primer minuto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, la ministra de Agricultur­a, Isabel García Tejerina, insistió ayer en esas tesis al discrepar de los debates centrados en el estado del monte o en la forma de apagar los fuegos, pues la clave para ella radica “en quién los prende”. Tejerina sostiene que la palabra “incendiari­o es muy suave” y anuncia una nueva estrategia forestal.

Precisamen­te, la modificaci­ón del modo de afrontar los fuegos forestales constituyó ayer el eje principal de la intervenci­ón que hizo el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, en el debate de la moción de censura que presentó el CDS, el partido pequeño de la derecha, y que fue apoyada por la principal formación conservado­ra, el PSD.

Sin embargo, como ya estaba previsto, la iniciativa no prosperó, ante el voto en contra de socialista­s, comunistas y Bloque de Izquierdas. La líder del CDS señaló a Costa como el gran responsabl­e de los catastrófi­cos incendios, el día en el que el número de muertos en los siniestros de este mes se elevó a 45.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain