La Vanguardia

Condenado por intentar matar a su exnovia en un choque

- JAVIER RICOU Lleida

“Si no eres para mía no serás para nadie, nos vamos a matar juntos”. Es lo último que escuchó una joven antes de que el coche conducido por su exnovio se estrellara contra un vehículo que circulaba en sentido contrario. Ocurrió en Ribera d’Urgellet (Alt Urgell) y la pareja, que llevaba tres meses separada tras un noviazgo de un año, sobrevivió a la colisión (sufrieron heridas graves) que causó además lesiones a los tres ocupantes del otro turismo. La Audiencia de Lleida acaba de condenar ahora al conductor de ese coche a una pena de 12 años de cárcel al considerar que actuó con una “clara e inequívoca voluntad” de causar la muerte a su expareja. En un tramo recto de la carretera, recoge la sentencia, el conductor pisó a fondo el acelerador. Su excompañer­a le pidió a gritos que parara, al mismo tiempo que intentaba abrocharse el cinturón. Pero sólo obtuvo una respuesta de su excompañer­o: “No te lo pongas que será todo más rápido y menos doloroso”.

La sentencia prohíbe a ese conductor suicida a cercarse a menos de 150 metros de su exnovia, así como cualquier comunicaci­ón con ella durante ocho años. Asimismo establece una indemnizac­ión, para la joven, de 18.000 euros. Para la Audiencia de Lleida es un claro caso de violencia machista, como la que ha causado en lo que va de año la muerte a 42 mujeres en España, asesinadas por sus parejas o exparejas. Son siete víctimas más que las contabiliz­adas en ese mismo periodo del pasado año.

Mujeres que fueron víctimas de agresiones como la padecida el lunes (aunque en este caso la víctima ha sobrevivid­o) por una vecina de Valencia. Su exnovio, que tenía una orden de alejamient­o en vigor le propinó una brutal paliza delante de un hijo de la mujer, de 4 años. La víctima está hospitaliz­ada y el agresor detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain