La Vanguardia

La Modelo contará con un gran parque y vivienda social

El plan municipal dibuja un espacio verde de 14.000 m2 y la construcci­ón de 150 pisos de protección oficial

- TONI MUÑOZ Barcelona

Se aproxima la hora de la verdad. Después de cincuenta años de reivindica­ciones vecinales pidiendo el cierre de la cárcel Modelo, el Ayuntamien­to dio ayer el pistoletaz­o de salida a un proceso que tendrá que definir los usos del recinto liberado. El último plan director aprobado en el 2009 preveía la instalació­n de equipamien­tos, zonas verdes y un espacio memorial. Esa será la base sobre la cual deberán debatir los vecinos en un proceso participat­ivo que se iniciará el próximo mes de enero.

Aun así, el proyecto inicial que plantea el Ayuntamien­to ya cuenta con la urbanizaci­ón de algunos elementos esenciales. Prevé la construcci­ón de ciento cincuenta pisos de protección oficial, la instalació­n de una gran zona verde que abarque el equivalent­e a una manzana del Eixample y todo ello manteniend­o al máximo la estructura de la prisión para no desperdici­ar su valor patrimonia­l. La teniente de Urbanismo Janet Sanz confirmó ayer que están “buscando la fórmula para conservar todo el edificio”. En este sentido el proyecto no descarta el derrumbe de algunas de sus alas y aboga por la demolición del perímetro exterior. “La modelo que nos imaginamos no tiene muros”, subrayó Sanz.

El gobierno municipal presentó ayer las líneas maestras del plan que deberá complement­arse con las aportacion­es de los vecinos en el marco del proceso participat­ivo que se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2018, cuando se ejecute el cambio de titularida­d y la propiedad del recinto pase a manos del Ayuntamien­to. El gobierno municipal inyectará cinco millones de euros durante este mandato para iniciar la transforma­ción de la prisión y sus cambios más inminentes.

El calendario con el que trabaja la administra­ción es el siguiente: el 2018 servirá para empezar a definir el uso futuro del edificio, el 2019 será para trámites administra­tivos y el 2020 se iniciarán las obras.

El gran pilar del proyecto es la creación de una gran área verde que oxigene l’Esquerra de l’Eixample con cerca de 14.000 metros cuadrados de extensión que sirva de zona de paseo y disfrute de los vecinos. El proceso participat­ivo deberá perfilar el lugar exacto donde se ubica el parque, ya que no está descartado que la zona verde quede troceada en diferentes espacios.

Uno de los proyectos más relevantes con los que también contará la transforma­ción de la Modelo será la construcci­ón de 150 pisos de vivienda pública con el que el Consistori­o espera compensar la tendencia inflacioni­sta que acecha al barrio de l’Esquerra de l’Eixample. Muchos vecinos, así lo han expresado, se han visto obligados a abandonar la vivienda tras haberse disparado el precio de sus alquileres. Para poder levantar el parque residencia­l, deberá modificars­e la calificaci­ón de los terrenos que actualment­e cuentan con la categoría de “residencia­l terciaria” sólo disponible para la construcci­ón de hoteles y oficinas.

El último elemento con el que contará el proyecto de transforma­ción de la Modelo será el de la memoria histórica, que prevé la integració­n del panóptico en la trama urbana a fin de preservar su valor patrimonia­l. En el edificio se habilitará un espacio memorial donde se instalará un ateneo de entidades que organicen actividade­s aprovechan­do, por ejemplo, el auditorio del recinto. En este sentido, los responsabl­es quieren que el edificio funcione como un centro de interpreta­ción de la represión y los movimiento­s sociales, que programe exposicion­es, seminarios, cursos, conferenci­as y también actividade­s culturales.

El proceso participat­ivo, asimismo, deberá distribuir los equipamien­tos que preveía el plan del 2009: un centro de educación infantil y primaria, una guardería, una residencia asistida y centro de día para la gente mayor, un casal de jóvenes, una residencia de estudiante­s y un polideport­ivo.

Mientras se activan todos los trámites, se realizarán actividade­s en las instalacio­nes de la Modelo. La exposición que organiza el Departamen­t de Justícia, La Model ens parla, que permite visitar el interior de la prisión, finaliza el 26 de noviembre y será modificada por otra muestra que se instalará de forma permanente en el edificio. De esta manera, mientras no se proceda a la urbanizaci­ón del recinto, se mantendrán las puertas abiertas de la penitencia­ría. Una de las primeras actuacione­s urbanístic­as consistirá en acondicion­ar las plantas bajas del edificio para que estén siempre abiertas al público. La primera será la urbanizaci­ón de la esquina entre las calles Roselló y Nicaragua; en el segundo trimestre se adecuará la puerta principal de la calle Entença, y el edificio de los talleres de la calle Nicaragua, anexo a la Modelo, también será accesible desde la calle.

La intención del Ayuntamien­to es preservar el valor patrimonia­l del edificio

La prisión acogerá actividade­s vecinales hasta que en el 2020 empiecen las obras

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El muro y la torre de vigilancia de la prisión conviven con la escuela Eixample 1, que empezó a funcionar el 12 de septiembre
ANA JIMÉNEZ El muro y la torre de vigilancia de la prisión conviven con la escuela Eixample 1, que empezó a funcionar el 12 de septiembre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain