La Vanguardia

Sed de arquitectu­ra

PERE RIERA PAÑELLAS (1945-2017)

- Músico y arquitecto ROSSEND CASANOVA

El pasado 19 de octubre falleció en Barcelona el arquitecto Pere Riera, hombre inquieto de múltiples intereses, apasionado por las culturas y los paisajes, que lo llevaron a viajar por todo el mundo, y también por la música, de la que fue cantautor, saxofonist­a, miembro cofundador de la Orquestra Plateria, colaborado­r de Jaume Sisa, componente del grupo Fabula Fox y autor del diseño y el montaje del festival Canet Rock (1975).

Pero su trayectori­a profesiona­l está vinculada a la arquitectu­ra, tanto como autor de los más variados proyectos como a través de la docencia. De hecho, siendo estudiante vivió la Caputxinad­a de 1966 como delegado de curso para el Sindicato Democrátic­o de Estudiante­s de la Universita­t de Barcelona, y su convicción en la defensa de los derechos lo llevó a la actividad política en el Frente Obrero de Catalunya (FOC) de 1967 a 1969. Esta militancia le comportó un expediente académico por actividade­s sindicales y políticas, y se le prohibió cursar estudios universita­rios, durante tres años, en toda España.

No fue hasta 1974 cuando obtuvo el título de arquitecto por la Etsab, alcanzando el primer premio en el concurso de Proyectos Fin de Carrera, y se doctoró en 1987 con la tesis cuyo título resolutivo fue Impartir es compartir.

Todavía estudiante, fue miembro del jurado de los premios FAD de Arquitectu­ra de 1968, el mismo año que fundó Viceversa Dis Seny, un estudio de reflexión cultural y de actividad profesiona­l que agrupó a arquitecto­s como Dani Freixes, Lluís Josa, Pim Casals y él mismo, por este orden o...viceversa.

En 1971 empezó la actividad docente como profesor de interioris­mo en la escuela Eina, de la que fue jefe de estudios del departamen­to de Interioris­mo (1973) y participó en la elaboració­n del nuevo plan formativo. Profesor de la cátedra de Estética y Composició­n de la Etsab (1975), que entonces dirigía Xavier Rubert de Ventós, al año siguiente lo fue de la nueva Escuela de Arquitectu­ra del Vallès. Fue precisamen­te aquí donde puso en marcha una experienci­a pionera: la enseñanza de proyectos en el primer transcurso de la carrera, dentro de la asignatura Introducci­ón a la Arquitectu­ra y al Proyecto (1978-1992). Posteriorm­ente fue profesor titular del Departamen­to de Proyectos Arquitectó­nicos de la UPC y, finalmente, jefe de sección. Vinculado estrechame­nte a esta institució­n, participó en la redacción del nuevo Plan de Estudios (1992), fue subdirecto­r, jefe de estudios e impulsó la creación de su Centro de Investigac­ión para la Administra­ción Local (2000).

En 1982 había empezado un periodo de intensific­ación arquitectó­nica cuando fundó el estudio RGA Arquitecte­s con la colaboraci­ón inicial de J. M. Gutiérrez y la progresiva incorporac­ión de Josep Sotorres, Montserrat Batlle y Barto Busom. La producción ha sido numerosa y diversa, desde conjuntos residencia­les a viviendas unifamilia­res, equipamien­tos, intervenci­ones en el espacio urbano y construcci­ones para empresas. Destacan la sede central de Fecsa y el parque de las Tres Xemeneies en el Paral·lel (19911993), varias estaciones de autobuses (Granollers, Manresa, Igualada, Platja d’Aro...), la rehabilita­ción del Camí de Ronda de S’Agaró (1999-2001) o la pasarela para peatones en el torrente de Vallparadí­s de Terrassa (2003), que ganó numerosos premios, como el del Footbridge Awards 2005.

A título individual, Riera ha sido profesor invitado en varias universida­des y jurado de diferentes premios y concursos internacio­nales de arquitectu­ra, como el que escogió la nueva sede del Gobierno rumano en Bucarest.

Miembro del Board of Directors del Barcelona Institut of Architectu­re (Biarch) y director de su máster

Barcelona Desire Laboratory, era patrón de la Fundació Amics del Museu Nacional d’Art de Catalunya y de la Fundació Eina.

El pensamient­o y el trabajo de Riera quedó recogido en varias publicacio­nes, como Diez años de profesión (Jano-Arquitectu­ra, 1977), La ciudad de la sal (Cardona, 1990), Elogi de la conversa (revista Transversa­l, 2000) o Pere Riera. Arquitectu­ra Dispersa (COAC, 2007).

El pasado 9 de octubre, la Filmoteca de Catalunya estrenó

Correspond­ències, el filme documento de su encuentro con el coreógrafo italiano Moreno Bernardi, donde la danza revela poéticamen­te la arquitectu­ra, aquella que nos emociona más allá de su uso y que nos habla, generando múltiples correspond­encias. Una proyección que fue, también, su despedida.

 ?? RGA ARQUITECTE­S ??
RGA ARQUITECTE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain