La Vanguardia

El Congreso exige a los Franco que devuelvan dos esculturas de Santiago

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

El Congreso de los Diputados se sumó ayer por unanimidad a la ofensiva política y jurídica para que la familia de Francisco Franco devuelva al Ayuntamien­to de Santiago dos esculturas del maestro Mateo, el creador del pórtico de la Gloria, que permanecen en poder de los herederos del dictador, pese a que no se conoce la existencia de ningún documento que acredite la cesión de su propiedad. Se trata de dos figuras, de las mismas caracterís­ticas que las del pórtico de la Gloria y que formaban parte de la fachada original medieval de la catedral compostela­na, que fue sustituida por la actual, del siglo XVIII.

La comisión de Cultura del Congreso aprobó, a iniciativa de En Marea Podemos, instar al Gobierno a comprobar si las dos figuras fueron objeto de un expolio para, en caso de que así sea, como coinciden en apreciar todos los grupos con representa­ción parlamenta­ria, emprender las “acciones pertinente­s” para que sean entregadas al ayuntamien­to de Santiago, además de depurar las eventuales responsabi­lidades legales, incluso a través de la intervenci­ón de la fiscalía.

El Partido Popular intentó eliminar esta alusión al ministerio público, que la diputada Marta González atribuyó al “ardor bélico” del parlamenta­rio proponente, Miguel Anxo Fernán Vello, de la confluenci­a gallega de Podemos, En Marea. Esta formación se negó a aceptar las enmiendas del PP que, como ya había ocurrido en el pleno municipal de Santiago, se sumó finalmente a la petición de devolución de las escultural­es, que está tratando de conseguir el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Éste se dispone a presentar próximamen­te una demanda judicial contra los herederos de Francisco Franco, una vez que se agotó el plazo que les dio para devolver de forma voluntaria las figuras, que justo están siendo expuestas en la actualidad en Santiago, en el marco de una exposición organizada por la catedral y el Museo del Prado.

Desmontada­s en el siglo XVI de la antigua fachada principal de la catedral, que daba paso al pórtico de la Gloria, estas figuras atribuidas al maestro Mateo fueron localizada­s en la década de 1930 en un pazo del conde de Ximonde, en las afueras de la capital gallega. En 1948 fueron adquiridas por el ayuntamien­to compostela­no, con el compromiso de que permanecie­ran en Santiago. Sin embargo, años después fueron entregadas al dictador. El Ayuntamien­to de Santiago dispone del contrato de la compra de las tallas y sostiene que no existe ningún documento que acredite su posterior cesión al general ferrolano, por lo que espera que la justicia le dé la razón.

Según la diputada popular Marta González, doctora en Historia Medieval, los últimos estudios indican que las figuras representa­n a Ezequiel y Jeremías. La recuperaci­ón de la esculturas tendría una marcada significac­ión simbólica, en un momento en el que se han multiplica­do las voces en demanda de la devolución del pazo de Meirás, la propiedad con la que se hizo Franco para pasar sus veraneos en Galicia y que al estar a su nombre particular pudo legar a su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain