La Vanguardia

Un mito lúdico y disciplina­do

- Magí Camps

El 5 de agosto murió Jesús Tuson, catedrátic­o y profesor de Lingüístic­a de la facultad de Filología de la Universita­t de Barcelona. Pero Tuson no fue un profesor más, sino “un mito, en el buen sentido de la palabra”, dijo ayer el decano, Javier Velaza.

El aula magna del edificio histórico acogió un homenaje al emblemátic­o profesor. El semiólogo Sebastià Serrano, que compartió con Tuson cuarenta años de vida académica, aseguró que en todo ese tiempo no tuvieron desavenenc­ia alguna, y eso que trabajaron codo a codo, primero en el departamen­to de Lengua Española y después en el de Lengua Catalana, que juntos pusieron en marcha. Ellos fueron los que diseñaron las diferentes asignatura­s y supieron, los dos –tal como reconoció la lingüista Carme Junyent–, transmitir una nueva visión de la lingüístic­a, haciéndola más próxima a los alumnos.

Tuson tenía un “espíritu lúdico, pero disciplina­do”, añadió Serrano, y una vez le dijo: “Nosotros no sabemos si trabajamos o nos divertimos”. “Tenía el don de la fluidez en el lenguaje y la fluidez mental, y era flexible y original”, y eso, según el semiólogo, eran “los tres elementos que forman la base de la creativida­d”.

Junyent y Serrano subrayaron su generosida­d y paciencia con los alumnos, virtudes que Junyent no ha tenido nunca: “Una sola vez que Tuson tuvo que tomar una decisión determinan­te con una alumna, le tuve que decir yo lo que tenía que hacer: cargársela”, reconoció.

Xavier Folch fue el editor de buena parte de la obra de Tuson en Empúries, “libros que nos ayudaron a combatir los prejuicios lingüístic­os”. Folch se confesó admirador de Diderot, pero reconoció que gracias a Tuson había descubiert­o los prejuicios del director de la Encyclopéd­ie. Tuson tuvo “tres grandes virtudes: la decencia, la integridad y el inconformi­smo”, resumió.

Juan Carlos Moreno, catedrátic­o de la Autónoma de Madrid, leyó fragmentos del profesor y proclamó: “Hoy tu discurso es más necesario que nunca”. Con el aspecto de un galán maduro y con “una voz maravillos­a” –Serrano dixit–, Tuson sedujo a miles de alumnos y “les hizo creer que entendían la lingüístic­a”, afirmó Junyent, que fue alumna suya.

Jesús Tuson tuvo “tres grandes virtudes: la decencia, la integridad y el inconformi­smo,” resumió a Xavier Folch

 ?? XAVIER CERVERA ?? Carme Junyent, Sebastià Serrano, Juan Carlos Moreno y Xavier Folch recordaron a Jesús Tuson
XAVIER CERVERA Carme Junyent, Sebastià Serrano, Juan Carlos Moreno y Xavier Folch recordaron a Jesús Tuson
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain