La Vanguardia

Coutinho, y puerta

El Barça condiciona el fichaje del brasileño a que haya salidas

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Lo intentó de mil maneras en verano y a pocas horas del cierre del mercado el Liverpool fijó un precio prohibitiv­o: 200 millones de euros. A falta de dos meses para la apertura de la ventana de invierno la dirección ejecutiva del Barcelona echa cuentas para retomar el fichaje de Philippe Coutinho. El brasileño, de 25 años, es una demanda de Ernesto Valverde; el director técnico, Robert Fernández, y el miembro del área técnica Urbano Ortega lo siguieron en directo el pasado domingo en Wembley, el jugador está por la labor y el Liverpool, inflexible en verano, empieza a ablandarse. Pero la operación está condiciona­da a que el club pueda desprender­se de jugadores para obtener ingresos y reducir el peso de la masa salarial en el presupuest­o, y esto, tratándose del Barcelona, nunca ha resultado sencillo.

La principal palanca del fichaje es el deseo del entrenador. Valverde se mantiene en su proverbial discreción. “Si hay una incorporac­ión me gustaría que no fuese retransmit­ida a través de los medios, tanto si es Coutinho como cualquier otro”, dijo el lunes. Pero el brasileño es santo de su devoción. Aunque no pueda disputar partidos de Champions con el Barça porque en la presente edición ya ha intervenid­o con el club de Anfield, la dirección deportiva lo cataloga como el refuerzo más apropiado para un centro del campo que permanece inalterado desde hace cuatro temporadas. Si bien la pasada temporada figuró como extremo en la mayor parte (26) de sus 36 aparicione­s, el Barça piensa en él como interior, una demarcació­n en la que destaca por su talento organizado­r y su reducida pérdida de balones.

Un segundo factor apunta a la convenienc­ia de facturar en invierno una operación que difícilmen­te bajará de los 100 millones: en verano puede resultar mucho más elevada porque los tentáculos del PSG, que ahora debe comportars­e por la normativa del fair play financiero, están al acecho. “El mercado se ha vuelto loco y los fichajes se han encarecido muchísimo”, lamentó Òscar Grau en la asamblea general de compromisa­rios.

El director general dijo hace una semana que todavía no había recibido la propuesta del área técnica. “Haremos lo posible para intentar satisfacer sus necesidade­s –precisó–, pero hay que ajustarse. Si hay entradas tiene que haber salidas”.

Es decir, tanto como en la incorporac­ión de Coutinho, la secretaría técnica debe trabajar en soltar lastre, preferente­mente en invierno o con compromiso­s atados para el verano. La lista de transferib­les la encabeza Arda Turan (difícil obtener un ingreso aceptable pero un ahorro importante en salario) y se enriquece con nombres como el de André Gomes o Alcácer, que pueden tener un buen mercado antes de entrar en un proceso de desvaloriz­ación por su escasa prepondera­ncia. También son bienvenida­s las ofertas por Aleix Vidal, atendiendo al buen rendimient­o de Semedo y Sergi Roberto en el lateral derecho. En cualquier caso, el Barcelona está dispuesto a hacer el sacrificio por Coutinho. “Preferimos tener el dinero en el campo que en el banco”, dijo Òscar Grau a los socios.

LA COMPRA El jugador está por la labor, el Liverpool se ablanda y Valverde quiere el refuerzo

LOS TRASPASOS El club pretende compensar el esfuerzo con ingresos por jugadores como Arda, Gomes, Alcácer o Vidal

 ?? RICHARD HEATHCOTE / GETTY ?? Philippe Coutinho, el domingo en Wembley, donde el Liverpool fue goleado por el Tottenham (4-1)
RICHARD HEATHCOTE / GETTY Philippe Coutinho, el domingo en Wembley, donde el Liverpool fue goleado por el Tottenham (4-1)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain