La Vanguardia

¿Y si se va Fred Vergnoux?

El técnico de Mireia Belmonte, jefe de los técnicos españoles, estudia una oferta de la Federación Francesa

- SERGIO HEREDIA Barcelona

De repente, se le abre un nuevo frente a la natación en España. La Federación Francesa desea recuperar a Fred Vergnoux (44). No es poca cosa. Hasta ahora, Vergnoux era el entrenador jefe de los técnicos españoles.

Pero sobre todo, es el técnico de Mireia Belmonte.

Y ahí se pincha en hueso. Si se va Vergnoux, ¿qué pasaría con la campeona olímpica y del mundo? ¿Agarraría las maletas y se marcharía tras él?

En esas cuitas anda la Federación Española, que aún espera el momento para sentarse con Vergnoux. Conviene averiguar por dónde van los tiros.

–Tenemos que llegar a un acuerdo con Vergnoux –dijo ayer Fernando Carpena a La Vanguardia. Carpena es el presidente de la Española.

Carpena confirmó lo que ya se había anticipado en la víspera. Dijo que Vergnoux le había llamado hace quince días:

–Me contó que tenía una oferta para su presente y su futuro muy interesant­e. Me trasladó sus dudas. No olvide que Vergnoux tiene un contrato con la Española hasta los Juegos de Tokio 2020...

De aquella primera reunión salió poco. O nada. No se definieron las condicione­s. Vergnoux dijo que necesitaba madurar la oferta francesa. Esperó un tiempo. Volvió a llamar a Carpena. Le dijo que se planteaba seriamente la posibilida­d de regresar a Francia.

Carpena contactó con Richard Martinez, que es el director técnico francés. Martinez se comprometi­ó a verse con Albert Tubella, su homólogo español.

–Y en esas estamos. Esperando a que los respectivo­s directores técnicos alcancen un acuerdo –concluyó Carpena.

En este lapso de tiempo, Vergnoux ha salido del foco. La decisión es suya. Tanto, que ni siquiera Mireia Belmonte sabe por dónde va a ir la cosa.

–La decisión la tiene que tomar Fred. Sé que se lo está pensando. Para saberlo, tenéis que preguntarl­e a él –dijo Belmonte ayer. Habló durante un acto benéfico en Madrid.

Vergnoux no ha manifestad­o su opinión. En estos días se encontraba en un congreso de entrenador­es de la Federación Internacio­nal, en Estados Unidos,

Sin embargo, su decisión le abriría un nuevo escenario a múltiples implicados. Afectaría a Mireia Belmonte, y podría afectar también a otros cinco nadadores de la Federación Española.

Posiblemen­te, todo el grupo debería dejar el CAR de Sant Cugat y mudarse a Font Romeu. Incluida Belmonte.

–¿Qué significa? Tampoco es para tanto –dice Carpena–. El nivel de la alta competició­n es ese. Tenemos tres grandes centros de entrenamie­nto: el CAR, Font Romeu y Sierra Nevada. Belmonte, que vive en el CAR, suele pasarse cuatro meses al año en Sierra Nevada. Y otros dos dando vueltas por el mundo. Para ella, ¿qué es irse a Font Romeu?

La natación francesa anda enfrascada en el plan para los Juegos del 2024, en París. No es la primera vez que llama a Vergnoux, técnico que se había formado en aquellas piscinas. Ya había intentado recuperarl­o en el 2016, tras los Juegos de Río.

–Mi sistema es francés, aunque he aprendido de todos –contaba Vergnoux a La Vanguardia en mayo, durante una larga entrevista.

LA OPINIÓN DE CARPENA “Por ahora, Vergnoux tiene contrato con la Española; vamos a ver si podemos coordinarl­o”

LA VISIÓN DE BELMONTE “Es Fred quien se lo está pensando; como aún no sé qué decidirá, tampoco sé qué decidiré yo”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Fred Vergnoux, el entrenador de Mireia Belmonte, en el CAR de Sant Cugat
CÉSAR RANGEL Fred Vergnoux, el entrenador de Mireia Belmonte, en el CAR de Sant Cugat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain