La Vanguardia

Eurolegané­s a su pesar

- CARLOS NOVO Madrid

Le preguntaro­n a Asier Garitano el pasado viernes en la rueda de prensa previa a la visita del Athletic a Butarque: ¿El Leganés es favorito según las apuestas, no? Su contestaci­ón fue escueta y no tuvo desperdici­o: “¿Favoritos nosotros? ¡Qué chorrada! ¡Qué gilipollez tan grande!” Terminado el partido con la victoria local por 1-0, con el Lega quinto en la tabla y por tanto en puestos de Liga Europa, la pregunta fue ahora para Iván Cuéllar, junto con Ter Stegen el portero menos batido de Primera (sólo tres goles encajados en nueve jornadas). ¿El Leganés mira ahora a Europa? “No. Estamos con los pies sobre la tierra. Tenemos 17 puntos y eso sólo quiere decir que estamos más cerca del objetivo de la salvación”. Teniendo en cuenta que era la respuesta del Pichu Cuéllar puede decirse que fue muy moderada. Llegado este verano a Butarque tras nueve años en el Sporting, el portero no es de los que se muerde la lengua si considera que le están preguntand­o una tontería o algo impropio. En octubre del año pasado, en Mareo, llegó a llamar “hijo de puta” e “imbécil” a un periodista, del que se despidió con un “no me toquéis los cojones eh, que no estoy para que me toquéis los cojones”.

Desde esa convicción y esa fortaleza que desprenden las palabras de Asier Garitano e Iván Cuéllar se empieza a entender el milagro de este Leganés, que en su segunda temporada en Primera ya no es sólo ese club simpático que destacaba por su marketing casero, esos vídeos y carteles publicitar­ios confeccion­ados desde el 2008 por cinco chavales prácticame­nte en el cuarto de la ropa y que asombraron a todo el planeta fútbol por su frescura, imaginació­n y espontanei­dad.

Lo cierto es que el Leganés aprendió mucho de su primera temporada en la élite. Nunca llegó a estar en posiciones de descenso, pero sufrió de lo lindo y vio las orejas al lobo en una segunda vuelta que se le hizo muy larga. Al final quedó cuatro puntos por encima del descenso.

Acabada la temporada, el mensaje del míster a la propiedad fue claro. “Si no queremos sufrir, hay que ser más sobrios en defensa” . El presupuest­o para reforzar la plantilla no daba para comprar muchos Neymar, cuatro millones de euros, como correspond­e a una economía casi de guerra desde que el empresario local Felipe Moreno y su esposa, Teresa Pavón, compraron el club en diciembre del 2008, una entidad en Segunda B donde los jugadores no cobraban y habían terminado un partido ante el Atlético de Madrid B arrodillad­os como protesta.

Esa sobriedad buscada es ahora la marca de la casa. Cuéllar no ha encajado ningún gol en siete de los nueve partidos y lleva 479 minutos imbatido, una marca histórica en el club . La otra pata en la que se apoya el Leganés es la efectivida­d para rentabiliz­ar sus pocos goles. Y ahí tienen mucho que ver sus tres fichajes, Amrabat, Eraso y Beauvue, este último autor de un golazo tras un recorte en el que dejó tirado a Laporte para dar la victoria al equipo.

Lo del Lega no es marcar mucho, sino sacar el máximo provecho a sus goles. El conjunto pepinero sólo ha anotado ocho goles (únicamente supera en registro goleador a Málaga, Alavés, Las Palmas y Eibar), pero su porcentaje de puntos es espectacul­ar: 17, once más sobre el equipo que marca la línea de descenso, el Las Palmas, con seis.

Otro factor es la unión que existe ahora mismo entre el Leganés y su afición. Butarque registra de promedio más de un 90% de afluencia, si bien es el recinto, junto a Ipurúa, con menos capacidad de Primera: 11.500 espectador­es. La cifra no es desdeñable porque sus vecinos y rivales históricos, el Getafe, tienen la media más baja, en torno al 45% en el Coliseum.

Una mayor profesiona­lización y objetivos más importante­s no están reñidos con perder las señas de identidad, ese sentido del humor que le ha hecho célebre. En la tercera jornada de Liga el club recibió en sus oficinas un sobre con membrete de la UEFA. Entonces también estaban en puestos de Europa Liga. Su contestaci­ón vía tuit se hizo viral: “Por favor UEFA, dejad de desestabil­izarnos. Queda mucha Liga aún. No queremos ni abrirlo. Lo guardamos en el cajón”. Días después, colgaba otro: “¡No puede ser! ¡Nos han robado el sobre! ¡No hay nadie en el pasillo! ¡Aquí están pasando cosas raras! ¡Nosotros nos vamos!”.

El club no ha revelado el contenido de la misiva. El Leganés sigue en puestos europeos. El milagro de las cosas bien hechas.

INEXPUGNAB­LE

El equipo ha recibido los mismos goles que el Barça (3) y rentabiliz­a al máximo sus tantos

 ?? MARISCAL / EFE ??
MARISCAL / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain