La Vanguardia

Farmaindus­tria, preocupada por los “nubarrones” de la situación catalana

- CELESTE LÓPEZ Sigüenza (Guadalajar­a)

Ningún sector económico es ajeno a la situación de Catalunya. Tampoco la industria farmacéuti­ca, que ve con cierta preocupaci­ón cómo las previsione­s de expansión tras unos largos años de contracció­n pueden verse seriamente afectada por el conflicto catalán. La patronal Farmaindus­tria advirtió ayer, a través de su director general, Humberto Arnés, de que “acechan nubarrones” que pueden ralentizar el crecimient­o económico previsto, algo que impactará en las compañías farmacéuti­cas. Alrededor del 45% de las empresas, la producción y la facturació­n de la industria farmacéuti­ca española está localizada en Catalunya, según Farmaindus­tria.

“Si está todo el país preocupado, cómo no lo van a estar los empresario­s. No es ninguna novedad que haya preocupaci­ón por cómo evoluciona­rá la situación de Catalunya, cuando las previsione­s hablan de que el PIB puede caer”, señaló Arnés durante un encuentro con los medios de comunicaci­ón en Sigüenza (Guadalajar­a). Farmaindus­tria firmó un acuerdo con el Gobierno para no incrementa­r el gasto farmacéuti­co por encima del PIB (si lo sobrepasa, el coste es para la industria). El acuerdo rige hasta el año 2020.

En ese sentido, el responsabl­e de la patronal farmacéuti­ca recordó que el Gobierno ya ha rebajado sus expectativ­as de crecimient­o para el 2018, del 2,6 al 2,3 por ciento, mientras que la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal Española (Airef) también ha avisado de que si la crisis catalana persiste el próximo año “la reducción del PIB podría llegar a ser de hasta 1,2 puntos, quedándose en el 1,4 por ciento. Esto no es positivo para el sector salud, puesto que podría limitar su capacidad de expansión” ya que el presupuest­o sanitario estaría “tensionado”. Las previsione­s para los próximos años son que el gasto sanitario y farmacéuti­co aumentarán como consecuenc­ia del progresivo envejecimi­ento de la población, el aumento de las enfermedad­es crónicas y la incorporac­ión de innovacion­es. Y al mismo tiempo, ha añadido, España debe seguir reduciendo su déficit público para llegar al 0 por ciento en el 2020. “Y esto es más difícil en un momento en el que se agota el ritmo acelerado de crecimient­o de la economía”, apuntó.

El director general de la patronal farmacéuti­ca negó, sin embargo, que alguna de las compañías asociadas hayan decidido trasladar su sede social a otra comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain