La Vanguardia

Ya hay burbuja inmobiliar­ia en el centro urbano, según Fitch

La agencia de riesgos ve insostenib­les las subidas de precios

- ROSA SALVADOR Barcelona

La agencia de calificaci­ón de riesgos Fitch advirtió ayer que ya son visibles “burbujas inmobiliar­ias localizada­s” en las mejores ubicacione­s de Barcelona y Madrid. La firma de rating señaló que la fuerte demanda y la limitada oferta de viviendas en las dos capitales están provocando “un aumento extremo de los precios que parece insostenib­le”: hasta septiembre las subidas interanual­es de precios en los barrios más demandados de Barcelona (Eixample y Ciutat Vella) han alcanzado el 35% y en el centro de Madrid el 15%. Para la agencia de rating la fuerte demanda se ve impulsada por la política de bajos tipos de interés del BCE, la presencia de inversores internacio­nales y la subida de los alquileres, factores que no prevén que afecten al conjunto del mercado inmobiliar­io en el corto plazo.

Fitch señala que no anticipa ninguna burbuja generaliza­da de precios en el conjunto del estado, debido a que existe un elevado

stock de pisos que quedaron sin vender durante el anterior ‘boom’, que aún debe ser absorbido, y a las dificultad­es que aún tienen las familias para acceder a una vivienda, que lejos de disminuir están aumentando. “La evolución de los salarios se ha quedado retrasada frente al mercado inmobiliar­io y acceder a una vivienda sigue siendo un reto”, señaló. Así, el ingreso familiar medio ha bajado un 3,7% desde el 2012, mientras que en ese periodo los pisos han subido de media un 6,5%.

Paralelame­nte, señala, ha bajado la capacidad de ahorro de las familias debido en buena parte a que la temporalid­ad de mercado laboral hace muy difícil reunir fondos suficiente­s para el pago inicial del 20% necesario para la compra de una vivienda. La accesibili­dad, además, empeorará cuando vuelvan a subir los tipos de interés.

Fitch asegura que la renqueante recuperaci­ón inmobiliar­ia tiene aún un impacto negativo en el sector bancario porque tiene que asumir grandes descuentos para vender los activos que se ha adjudicado por el impago de créditos hipotecari­os: el descuento medio es de un 60% respecto a la valoración inicial de la vivienda, con extremos que van desde el 50% al 75% en las peores ubicacione­s. Los bancos, al vender sus viviendas, tienen que competir con las cerca de 500.000 viviendas que hay en stock procedente­s de los años del boom, y han de afrontar los descuentos que exigen los inversores por como “cojín” por las dificultad­es para acceder a la propiedad efectiva de las viviendas embargadas, que en general están pendientes de fijar la fecha de un desahucio.

Barcelona acumula un alza interanual de precios del 35% en los barrios más céntricos y Madrid, del 15%

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Viviendas de la zona alta de Barcelona
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Viviendas de la zona alta de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain