La Vanguardia

Maduro consigue dividir a la oposición venezolana

- BUENOS AIRES Correspons­al

¿División, lucha interna de poder o reorganiza­ción? La oposición venezolana se fractura, aparenteme­nte, tras la decisión de cuatro de sus cinco flamantes gobernador­es de jurar el cargo ante la oficialist­a Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC). De momento, el presidente Nicolás Maduro se apunta otro gol en la vieja estrategia del chavismo de dividir a sus opositores.

La derrota de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) en las elecciones regionales del 15 de octubre ha abierto la caja de los truenos en la coalición opositora. El excandidat­o presidenci­al antichavis­ta, Henrique Capriles, anunció el martes su retirada de la MUD después de que los cuatro gobernador­es de la socialdemó­crata Acción Democrátic­a (AD) –uno de los once partidos del bloque– asumieran el lunes el cargo ante la ANC, cámara compuesta sólo por chavistas y no reconocida por la oposición, que ostenta la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral salido de las legislativ­as del 2015.

No obstante, Capriles no renunció tajantemen­te a la coalición. “Mientras esté en la unidad el señor (Henry) Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa”, declaró el también exgobernad­or del estado de Miranda. Ramos Allup, secretario general de AD, es uno de los probables precandida­tos presidenci­ales de la oposición a las elecciones del 2018, al igual que Capriles, que añadió: “La unidad hay que refundarla, hay que reorganiza­rla”. Capriles preside Primero Justicia, partido al que pertenece el gobernador electo de Zulia, el único que se negó a jurar ante la ANC, por considerar que con ello legitimarí­a la cámara chavista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain