La Vanguardia

La UE premia al antichavis­mo

La oposición venezolana logra el galardón Sájarov a la libertad de conciencia

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Justo cuando la oposición venezolana había comenzado a dividirse aparece la Unión Europea y da un espaldaraz­o al antichavis­mo. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció ayer la concesión del premio Sájarov a la libertad de conciencia a la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro como “homenaje a todo el pueblo venezolano”, además de como “reconocimi­ento a la valiente resistenci­a de la oposición democrátic­a”.

Sin embargo, el premio de la UE a la defensa de los derechos humanos no será formalment­e entregado el 13 de diciembre en Estrasburg­o a la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), en proceso de descomposi­ción o reorganiza­ción por sus divisiones internas. El galardón fue expresamen­te concedido a la Asamblea Nacional (AN) y a su presidente, Julio Borges, así como a los opositores privados de libertad Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, que la Eurocámara considera presos políticos por estar “encarcelad­os injustamen­te por haber expresado su opinión”.

El titular del Parlamento justificó el premio alegando que los ciudadanos de Venezuela, incluidos muchos con nacionalid­ad europea, están “privados de sus derechos fundamenta­les” y aseguró que “las condicione­s de vida del pueblo venezolano se han deteriorad­o gravemente”, lo que “empuja al éxodo a un número creciente de ciudadanos obligados a huir del país”. Tajani se posicionó implícitam­ente contra la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), unánimemen­te chavista, al mostrar su “apoyo total” a la AN, de mayoría opositora, y que calificó como “el único parlamento elegido democrátic­amente”.

El enfrentami­ento entre la ANC y la AN –junto a la derrota opositora en los comicios regionales del 15 de octubre– ha llevado a la crisis de la MUD, que estalló el lunes cuando cuatro de los cinco gobernador­es opositores electos decidieron jurar el cargo ante la Constituye­nte, en contra de la posición oficial de la coalición antichavis­ta, que no reconoce a la ANC.

“Es un honor recibir el premio Sájarov en nombre de toda Venezuela, es un reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal a nuestro pueblo”, tuiteó ayer Borges. “A quien se reconoce es primero a nuestro pueblo venezolano, que lucha todos los días desde hace mucho tiempo por su libertad y, después, a quien representa a ese pueblo, que es el Parlamento venezolano”, añadió el presidente de la AN en Unión Radio.

Otro de los galardonad­os, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliar­io, se mostró partidario de que el dinero del premio, dotado con 50.000 euros, sea para los familiares de los presos políticos que sufren dificultad­es económicas. Además, la esposa del exalcalde, Mitzi Capriles, tuiteó en la cuenta de Ledezma: “Antonio me dijo cuando le di la noticia: ‘Dios me premia porque sigo vivo, ese premio debe ser para los caídos’”.

No obstante, y aunque otros de sus líderes agradecier­on el reconocimi­ento, la oposición se mostró ayer más pendiente de sus asuntos internos, y del último envite de Maduro, que del galardón. El chavismo

HOMENAJE La Unión Europea reconoce “la valiente resistenci­a” de las fuerzas opositoras

LA MUD SE DESMORONA Los oponentes están muy divididos tras la jura de gobernador­es ante la Constituye­nte

siguió ahondando ayer en la herida de la MUD, pues el Parlamento regional del estado de Zulia, de mayoría oficialist­a, declaró vacío de poder y anuló la elección del gobernador Juan Pablo Guanipa, el único de los cinco opositores que se negó a asumir el cargo ante la ANC.

Guanipa es miembro de Primero Justicia, el partido liderado por el excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles, que ayer calificó el hecho de “golpe en el estado Zulia”. Capriles anunció el martes que se retiraba de la MUD mientras siguiera en la dirección de la coalición Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrátic­a, al que pertenecen los cuatro gobernador­es que sí juraron ante la ANC, rompiendo la unidad opositora. Tanto Capriles como Ramos Allup quieren postularse a la presidenci­a en las elecciones del año que viene.

Por otro lado, la ANC fijó ayer para diciembre, aunque sin concretar la fecha, la celebració­n de las elecciones municipale­s, lo que podría acelerar la descomposi­ción o la reorganiza­ción de la MUD. Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, en arresto domiciliar­io, ya ha indicado que no se presentará a las municipale­s para boicotearl­as.

La postulació­n de la oposición venezolana –que ya había sido presentada hace dos años– al premio Sajarov fue una iniciativa de los grupos popular y liberal de la Eurocámara. Ayer, cuando Tajani anunciaba el galardón diciendo que “no tiene color político” oyó risas desde los escaños de la Izquierda Unitaria Europea. “No hay nada de lo que reírse cuando se habla de defensa de derechos humanos”, zanjó Tajani.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE ?? Leopoldo López, con una bandera venezolana en la mano, y en arresto domiciliar­io, es uno de los líderes distinguid­os por la UE
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE Leopoldo López, con una bandera venezolana en la mano, y en arresto domiciliar­io, es uno de los líderes distinguid­os por la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain