La Vanguardia

Bailando con ellos

Preocupada por la fragilidad de su arte en plena inestabili­dad política, Sol Picó lleva al Mercat su ‘Dancing with frogs’, sobre la masculinid­ad

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Sol Picó posee esa fortaleza vital a la que vientos y mareas no lograrían jamás doblegar. Y mira que lo intentan. Porque tras esos años de crisis que fueron especialme­nte duros de superar en el sector de la danza, el actual panorama político tampoco ayuda a la coreógrafa alcoyana a una estabilida­d. El Govern está expectante. A los artistas no se les plantea nada, ni que se detengan. “Vamos tirando”, apunta Picó. Y confiesa que le preocupa “que las cosas se muevan tanto que tengamos que tomar una decisión drástica: nuestra profesión es frágil y un bajón económico no sé si lo aguantaría­mos... Tras 30 años ya de profesión, 23 con la compañía, estoy un poco cansada. Pero si me tengo que ir no será a Madrid, sino a Alcoi”.

A pesar de estar activa en el contexto de protesta ciudadana, la también bailarina y premio Ciutat de Barcelona 2015 dice mantenerse en actitud “observante”. “Barcelona es mi segunda casa, soy fan de los catalanes y de Catalunya, pero no he nacido aquí”. Y añade: “Me preocupa que en el mundo cueste tanto dialogar. Creo que eso forma parte del patriarcad­o, del sistema capitalist­a, del por mis cojones, del a ver quién la tiene más larga”.

La frase entronca con el asunto que esta quincena la trae al Mercat de les Flors por partida doble: con We Women, hasta el domingo, y con la segunda parte de ese trabajo sobre el mundo femenino y el mundo masculino, Dancing with frogs, que se estrena aquí la semana próxima tras haberse visto ya en Temporada Alta.

“Mi objetivo era profundiza­r y reflexiona­r sobre la masculinid­ad, experiment­ar, ver qué misterio tiene que acaba resultando de esa forma. Y también sobre el poder de atracción, porque da rabia decirlo pero despierta mucho interés, tiene un atractivo muy poderoso”.

No era su intención participar en el espectácul­o, pues mientras en la danza teatro de We women Picó se mezcla con mujeres de diferentes culturas que tienen su propia compañía y su propio lenguaje, en Dancing with frogs la coreógrafa quería que los hombres profundiza­ran solos en el tema, que lo bailasen, y que hubiera dosis de fisicalida­d...

“Pero al final bailo yo también, mi parte masculina entra a empatizar con ellos, porque también yo tengo una gran energía masculina, me entiendo bien con esa parte de mí y me encanta sacarla”, comenta. “En el fondo trabajo en esas dos reflexione­s porque me interesaba dividir los mundos para analizarlo­s, pero lo importante es la persona”.

Ciento veinte vídeos le llegaron a Picó a la hora de selecciona­r a los actores, músicos, cantantes que participar­ían en este espectácul­o. “Les preguntaba si eran el hombre nuevo del siglo XXI. Y recibí cosas que me hicieron flipar, la gente no tiene ningún pudor”. A medida que las audiciones avanzaban, dice, el trabajo fue curioso y hermoso: “Parece que la fragilidad y la vulnerabil­idad no están tan a flor de piel, pero aquí se han visto. Y no pasa nada”.

¿Y se ha destapado algún tabú con Dancing...?

Tabú no; mi carácter alcoyano hace que si tengo algo por ahí dentro lo acabe soltando. Pero sí que observo que con el paso de la vida, con la experienci­a, duelen mucho más las situacione­s cotidianas donde la masculinid­ad se impone. Supongo que antes me enteraba menos, pero ahora es que no paso ni una: es un ‘no me cuestiones porque no tengo que dar ninguna explicació­n y basta’. Tiempo atrás, cuando me enfrentaba a una comisión me encontraba a menudo con eso, la mirada por encima del hombro. Ahora ya no tengo ganas. Que te guste o no lo que hago es otra historia, pero cuidado con las miraditas. Eso sigue pasando y no puede ser, hay que curarlo. Y aquí los frogs (ranas) son ellos mismos hablando de eso. Es hermoso que salga”.

“Da rabia decirlo, pero la masculinid­ad despierta gran interés, tiene un atractivo muy poderoso”, dice Picó

 ?? MF ?? Sol Picó, a la derecha, explotando su vis masculina junto a los actores de Dancing with frogs
MF Sol Picó, a la derecha, explotando su vis masculina junto a los actores de Dancing with frogs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain