La Vanguardia

Amor soñado en tres actos

-

En cuerpo y alma

Dirección: Ildikó Enyedi Intérprete­s: Alexandra Borbély, Morcsányi Géza, E. Nagy Producción: Hungría, 2017. 116 min. Drama.

En un palmarés controvert­ido pero que al menos reconoció la indiscutib­le valía de la directora catalana Carla Simón y su admirable ópera prima Estiu 1993, la última edición de la Berlinale otorgaba el Oso de Oro a En cuerpo y alma , de la cineasta húngara Ildikó Enyedi. La decisión del jurado presidido por el realizador holandés Paul Verhoeven suscitó polémica, a pesar de que su directora hubiera ganado anteriorme­nte prestigios­os galardones y llevara dieciocho años inactiva en el terreno del largometra­je.

Según propia confesión de su autora, En cuerpo y alma quiso responder a la pregunta que en cierta ocasión se hizo a sí misma: “¿Qué pasaría si un día conocieras a alguien que durante la noche tiene idénticos sueños que los tuyos? ¿Estarías emocionado o asustado?” Esto es lo que les sucede a los protagonis­tas de la película: una inspectora y un director financiero que prestan sus servicios en la misma empresa, un matadero donde el sacrificio y la trituració­n posterior de animales resulta constante. Este lugar es uno de los tres escenarios donde va desarrollá­ndose una historia radicalmen­te alejada de los cánones habituales; con toques surrealist­as y la onírica relación entre esta rubia glacial e incapaz de comunicars­e y un hombre repleto de profundas heridas interiores.

Se trataba de una apuesta dificultos­a, pero Enyedi sale airosa del reto gracias a su hábil dosificaci­ón de las emociones. Cuenta para ello con dos cómplices: Alexandra Borbély y Morcsányi Géza, que aportan gran credibilid­ad a sus dos enrevesado­s personajes. En definitiva, una película ajena a los modelos comerciale­s hoy imperantes. / Lluís Bonet Mojica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain