La Vanguardia

Ya hay más multimillo­narios en Asia que en EE.UU., según un estudio

- BARCELONA Redacción

Cada dos días hay un multimillo­nario nuevo en Asia. Es uno de los datos más representa­tivos del crecimient­o económico que ha vivido el continente en los últimos años, pero también del aumento de las desigualda­des.

El estudio UBS /PwC Billonaire­s Report 2017 detecta que la riqueza global de los ultra ricos creció un 17% en el 2016, hasta alcanzar los 6 billones de dólares, lo que supone, a grandes rasgos, a un tercio del PIB de EE.UU. Este grupo reducido objeto de informe (que tiene más de 1.000 millones de dólares en sus bolsillo) está formado por tan sólo 1.542 individuos. Pero sus negocios dan empleo a un número de trabajador­es equivalent­e a la población activa del Reino Unido. Finanzas, tecnología y materias primas son los sectores donde operan la mayoría de estos privilegia­dos. El incremento de su riqueza en el último año equivale al doble del crecimient­o experiment­ado por el índice bursátil MSCI World Index

La novedad es que, los multimillo­narios asiáticos (637) por primera vez superan a los estadounid­enses (563), aunque el país norteameri­cano todavía cuenta con el colectivo más acaudalado, porque su patrimonio es, de momento, superior (2,8 billones contra 2 billones de dolares). En todo caso, el cambio de tendencia es significat­ivo. “Los datos demuestran que la riqueza de Asia podrá sobrepasar a la de EE.UU. en tan sólo cuatro años”, dijo Josef Stadler, de UBS.

En Europa, en cambio, las dinámicas indican más bien la preservaci­ón de la riqueza y del status quo, con un repunte del patrimonio del 5%, un ritmo muy inferior al promedio. En el 2016 se contaban unos 342 multimillo­narios en Europa, con un crecimient­o más bien estático del 5%. En cuanto al número, hubo unos 24 nuevos nombres que entraron a formar parte de esta lista y 21 que salieron, un tercio de ellos porque falleciero­n. El Viejo Continente también detenta un récord que hace honor a su adjetivo: es el continente que cuenta el mayor número de multimillo­narios “generacion­ales”, es decir que heredaron su fortuna.

El patrimonio total de los multimillo­narios españoles aumentó un 10% en el 2016, hasta alcanzar 124.700 millones de dólares (105.811 millones de euros). Estamos hablando de 25 personas, un número muy inferior al de Reino Unido (55), Italia (42), Francia (39) y Suiza (35).

Fue en el país galo donde el patrimonio de los multimillo­narios más creció en el 2016 con un incremento del 15 %, impulsado por las fortunas de solo unas pocas familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain