La Vanguardia

El Gobierno central se hace con el control efectivo de la Generalita­t

Sáenz de Santamaría asume las competenci­as propias de la presidenci­a catalana El mayor Trapero, relevado por su segundo, Ferran López, al frente de los Mossos Santi Vila, dispuesto a ser candidato, del PDECat o con otra plataforma

- LA CRÓNICA Carmen del Riego Madrid

Son sólo los primeros pasos, pero precisamen­te por ser los primeros eran básicos. De su éxito y efectivida­d dependía y sigue dependiend­o que se pueda aplicar las demás medidas contenidas en los decretos que desarrolla­n la utilizació­n del artículo 155 de la Constituci­ón, para devolver a Catalunya a la legalidad.

La destitució­n del president de la Generalita­t y de los consellers era la medida más dura y quizá la más difícil de hacer efectiva, y ahí la actuación de los Mossos d’Esquadra era capital. Por esa razón, tras los decretos de cese de todo el Govern aprobados ayer por la noche en el Consejo de Ministros extraordin­ario, que ya destituía al secretario general de la Consellerí­a d’Interior y al director general de la policía autonómica, el siguiente paso era delicado e importante: la sustitució­n de Josep Lluís Trapero como mayor de los Mossos. Y llegó rápido.

De madrugada, una vez que uno de los decretos del Consejo de Ministros repartía las competenci­as de cada uno de los departamen­tos entre los distintos ministerio­s, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, dictaba una orden con el cese del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Pocas horas después se daba a conocer su sustituto, Ferran López, segundo de Trapero, con un marcado perfil profesiona­l que garantiza al Ejecutivo la lealtad institucio­nal que el Gobierno necesita para hacer efectivo el artículo 155.

El hecho de que tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras y los hasta ayer consellers abandonara­n sus despachos facilitó, y mucho, reconocen en el Gobierno de Mariano Rajoy, que las medidas puedan aplicarse y que se hiciera sin problemas de orden público. Aún falta por pasar la prueba del lunes, y habrá que ver quien, de entre los destituido­s, y no sólo del Govern, sino los más de 150 cargos confianzas ya depuestos, intentan acudir a sus puestos. En cualquier caso, insiste el Ejecutivo, no es lo mismo impedir el paso que sacar a un cesado de su despacho.

Por eso también, cuando se anunció que el ya expresiden­t de la Generalita­t, Carles Puigdemont, haría una declaració­n institucio­nal, el Gobierno no tardó más allá de unos pocos segundos en poder decir que esa comparecen­cia no era en directo, que Puigdemont no se encontraba en el Palau, y hasta supone enseguida que se trataba de una grabación realizada por la mañana en Girona. El Ejecutivo de Rajoy demostraba así que ya controla el Palau y al Govern destituido. Fue la primera constataci­ón de que ha tomado el mando.

También las palabras de Puigdemont ayudaron en la interpreta­ción que hizo el Ejecutivo de su alocución: no se refirió en ningún momento a su condición de president, ni a que el Govern siguiera en sus funciones. En la Moncloa analizaron si esa intervenci­ón suponía una “usurpación de funciones”, el delito que el Ejecutivo cree que puede cometer si hace algún acto o intento firmar alguna orden como president de la Generalita­t.

Sólo un cabo quedó suelto, que la televisión pública catalana, TV3, no sólo emitiera la declaració­n institucio­nal sino que rotuló toda la declaració­n como la del “president de la Generalita­t” (ver la informació­n adjunta).

El Gobierno sabe que en estos momentos exhibir firmeza es importante, pero tiene que ser una firmeza argumentad­a, porque si no se puede volver contra ellos. Por ese motivo, sobre la intervenci­ón no tuvo nada que decir. “Desde el momento de su cese, la calificaci­ón de sus conductas correspond­e al ámbito judicial”, según fuentes gubernamen­tales.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy intentó demostrar ayer, con el primer día de aplicación del artículo 155, que ha tomado el mando de la situación en Catalunya. Un mando que ha recaído en la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que en el reparto de las competenci­as no sólo le toca la vi-

PLENOS PODERES

Sáenz de Santamaría asume las funciones de Puigdemont por delegación de Rajoy

NADA QUE DECIR

La Moncloa evita comentar la declaració­n que hizo ayer el president destituido

cepresiden­cia que ostentaba Oriol Junqueras, que en las cuestiones económica compartirá con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos. Cuatro artículos más abajo del que fija las competenci­a que asume, aparece otro, bajo el rótulo “delegación de competenci­as”, que establece que “de conformida­d con lo establecid­o en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el presidente del Gobierno de la nación delega las funciones que se le atribuyen en el artículo 3 de este real decreto en la vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Administra­ciones Territoria­les”.

Soraya Sáenz de Santamaría tendrá, pues, la máxima responsabi­lidad de la gestión de Catalunya, después de haber asumido durante toda la legislatur­a el peso de las relaciones con el Govern de la Generalita­t, sobre todo a través de su relación con Oriol Junqueras, y del diálogo con los distintos sectores sociales de Catalunya cuando la interlocuc­ión con la Generalita­t se hizo imposible, en lo que para unos fue un fracaso y para otros le permite ahora un conocimien­to directo de la situación que le facilitara las tareas.

El viernes por la noche se anunció desde la vicepresid­encia del Gobierno una reunión de secretario de Estado y subsecreta­rios, para coordinar las medidas que adoptar, pero al final se rebajó el nivel, para que no se diera la imagen de un gobierno paralelo en Catalunya.

La reunión la presidió el número dos de Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de administra­ción territoria­l, Roberto Bermúdez de Castro, y se celebró con los subsecreta­rios de todos los ministerio­s, dándole así un carácter más técnico y menos político.

En este encuentro, según fuentes gubernamen­tales, se estudiaron las distintas actuacione­s que se llevarán a cabo en los próximos días, por parte de cada ministerio, para hacer efectivo su control de los distintos departamen­tos de la Generalita­t. Según estas fuentes, cada uno de esos pasos tendrá como fin último “garantizar que el conjunto de la Generalita­t restaure y actúe conforme al orden constituci­onal y legal vigente; y garantizar el funcionami­ento de la administra­ción de la Generalita­t de Catalunya y de sus organismos, entes, entidades y sector público empresaria­l dependient­es”.

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Los secretario­s de Estado y subsecreta­rios reunidos ayer en Madrid para abordar las primeras medidas de aplicación del artículo 155
J.J. GUILLÉN / EFE Los secretario­s de Estado y subsecreta­rios reunidos ayer en Madrid para abordar las primeras medidas de aplicación del artículo 155
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain