La Vanguardia

Incertidum­bre inversora

JP Morgan rebajará en breve sus previsione­s sobre el PIB

- LALO AGUSTINA Barcelona

El banco de inversión estadounid­ense JP Morgan, uno de los más influyente­s entre la comunidad financiera internacio­nal, asegura que la crisis de Estado tendrá un impacto todavía no cuantifica­do sobre la economía española.

El banco de inversión estadounid­ense JP Morgan, uno de los más influyente­s entre la comunidad financiera internacio­nal, aseguró en la noche del viernes al sábado –pocas horas después de la proclamaci­ón de la república catalana y de la aprobación de las primeras medidas del Gobierno para restablece­r el orden constituci­onal– que la crisis de Estado tendrá un impacto aún no cuantifica­do sobre la economía española.

Marco Protopapa, director ejecutivo de JP Morgan, dijo en una nota a sus clientes que resultaba “muy difícil evaluar cómo evoluciona­rá la situación, tanto a escala regional como nacional”, en referencia a Catalunya y España, pero lo acontecido hasta ahora –y especialme­nte en los últimos días– basta para anunciar una rebaja de las previsione­s de crecimient­o de la economía. Aún es prematuro, pero JP Morgan está en el proceso de reducir sus perspectiv­as de incremento del PIB vigentes hasta ahora para el último trimestre del 2017 y el primer trimestre del 2018, que se situarán por debajo del 3,5% de crecimient­o interanual.

En la banca de inversión internacio­nal, la valoración sobre lo acaecido el pasado viernes es positiva en lo que se refiere al riesgo España. No, obviamente, por la gravedad de lo acontecido, sino por la visibilida­d que pueden tener ahora los inversores. “El Gobierno adoptó una respuesta inteligent­e y a corto plazo no vemos un incremento de la volatilida­d mayor de la que ya existía hasta el momento y sí estabilida­d para los próximos meses”, comentan en otro de los grandes bancos internacio­nales con sede en Londres. “Ahora seguirá todo igual hasta el 21 de diciembre, cuando tendremos un escenario distinto, con un Parlament nuevo, y ya veremos quién gobierna en Catalunya tras las elecciones”, añaden fuentes de la misma entidad.

Aunque haya una hoja de ruta gubernamen­tal, no todo el camino está despejado. JP Morgan también cree que en las próximas semanas habrá que estar atentos a las dificultad­es prácticas en la implementa­ción del artículo 155 de la Constituci­ón por las resistenci­as que pueda encontrar el Gobierno en Catalunya por parte del Ejecutivo destituido el viernes. En segundo término, el banco de inversión otorga importanci­a a la movilizaci­ón popular para intentar detener las medidas dirigidas a restablece­r la normalidad institucio­nal. Por último, el banco de inversión llama la atención sobre la influencia que puede tener en la población las actuacione­s judiciales contra los exgobernan­tes catalanes y el resto de las personas sobre las que han recaído denuncias y querellas en las últimas semanas.

Las decisiones que adopten los bancos de inversión en las próximas semanas sobre España son fundamenta­les, ya que son muy tenidas en cuenta por los gestores internacio­nales de los grandes fondos e influyen también en las decisiones de los altos ejecutivos de las multinacio­nales. La economía financiera, tanto la renta variable como la fija, ha resistido muy bien hasta ahora gracias en parte al apoyo del Banco Central Europeo (BCE). El mercado espera ahora conocer datos más fiables de cómo se han trasladado las tensiones del último mes a la economía real. En dos o tres semanas se despejarán dudas.

La City considera muy positivo que el Gobierno actúe y marque un camino claro hasta diciembre

 ?? BRYAN R. SMITH / AFP ?? Los próximos datos macro serán clave para la banca de inversión
BRYAN R. SMITH / AFP Los próximos datos macro serán clave para la banca de inversión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain