La Vanguardia

La rosa de la concordia

Iceta y dirigentes del PSOE coinciden hoy en la manifestac­ión de Barcelona

- JUAN CARLOS MERINO

Pedro Sánchez afirma: “El 21 de diciembre ganaremos las elecciones los que no vamos contra nadie sino los que vamos a favor de la convivenci­a”.

Pedro Sánchez exigió hasta el último minuto a Mariano Rajoy dejar “una puerta abierta” a Carles Puigdemont. Así, apostó hasta el último segundo porque el todavía presidente de la Generalita­t convocara por su propia mano elecciones en Catalunya. Pero tras la declaració­n unilateral de independen­cia, el líder del PSOE se sintió, en primer lugar, engañado por Puigdemont. Y acordó con Rajoy a continuaci­ón la segunda parte del plan previsto, ya con la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, que en la dirección del PSOE resumieron muy gráficamen­te: “O convoca elecciones o se las convocamos”.

Así que una vez que la víspera acordó con Rajoy la fecha para celebrar elecciones en Catalunya, Sánchez disparó ayer mismo, sin tiempo que perder, la campaña electoral. “¡El 21 de diciembre ganaremos las elecciones los que no vamos contra nadie sino los que vamos a favor de la convivenci­a entre catalanes!”, clamó en Toledo, en el congreso del PSOE de Castilla-La Mancha.

Una campaña en la que, de nuevo, se va a implicar a fondo para propulsar al líder del PSC, Miquel Iceta. Sánchez considera que se trata de una oportunida­d para abrir un nuevo tiempo en Catalunya, enterrar de una vez el proceso independen­tista y abrir paso a su propuesta de reforma federal de la Constituci­ón. Sánchez cree que Iceta, precisamen­te, es “el único que ha demostrado empatía y capacidad de liderazgo en esta tremenda crisis”. Y que las urnas, ahora, reconocerá­n el papel que ha desempeñad­o.

Tras remitir una carta a la militancia socialista, para justificar su respaldo al 155, Sánchez aseguró en Toledo que no le tembló el pulso: “En estos días de incertidum­bres, amenazas y desgarros, nunca he dudado del lugar que debía ocupar el PSOE”. Y ese lugar, subrayó, es “la defensa de un proyecto compartido, que se llama España”. Justo el mismo día en que, hace 35 años, Felipe González ganó por vez primera las elecciones en España, el líder del PSOE criticó la posición que, en esta crisis de Estado, mantiene el líder de Podemos, Pablo Iglesias: “Hay una izquierda que aún traga saliva cuando tiene que invocar el nombre de España”. Y el PSOE, junto al PSC, y pese a sus “desgarros”, se han mantenidos firmes. “Frente a los que decían que España se iba a romper, ¡aquí está el PSOE para garantizar la integridad territoria­l!”, clamó. Y resaltó la clave de su mensaje electoral para el 21-D: la reforma federal de la Constituci­ón que, según subrayó, constituir­á “un nuevo pacto de convivenci­a”.

Miembros de la dirección del PSOE confirman que hoy asistirán, por vez primera, a la manifestac­ión convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana. A la última, en la que celebraron como un éxito la intervenci­ón de Josep Borrell, se arrepintie­ron de no haber acudido. Y hoy coincidirá­n con Iceta, que también asistirá por vez primera.

El líder del PSOE afea a Podemos que “hay una izquierda que aún traga saliva cuando invoca a España”

 ?? ISMAEL HERRERO / EFE / EFE ?? Pedro Sánchez intervino ayer en Toledo en la apertura del congreso del PSOE de Castilla-La Mancha
ISMAEL HERRERO / EFE / EFE Pedro Sánchez intervino ayer en Toledo en la apertura del congreso del PSOE de Castilla-La Mancha
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain