La Vanguardia

Palabras de Tusk

- Enric Juliana

Hay que prestar atención de nuevo a las palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. El máximo representa­nte institucio­nal de la Unión Europea fue el primer dirigente extranjero en reaccionar ante la proclamaci­ón de la república catalana, proclamaci­ón que debe ser escrita en cursiva, puesto que en la parte dispositiv­a del texto votado en el Parlament no figura ninguna declaració­n de independen­cia ni ninguna fundación republican­a, conceptos a los que sí hace referencia la parte expositiva. El polaco Donald Tusk fue el primero en reaccionar y dijo lo siguiente: “Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocut­or. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza”.

Inmediatam­ente después se pronunció la Secretaría de Estado norteameri­cana, pulverizan­do las fantasías del sector más reaccionar­io del soberanism­o catalán –los aventurero­s derechista­s del independen­tismo–, fascinados desde hace meses por la posibilida­d de que el disruptivo Donald Trump se pusiese de perfil, con el fin de acentuar las contradicc­iones internas de la Unión Europea, después del Brexit. “La elección de Trump nos recuerda que lo imposible a veces puede ser posible”, dijo Artur Mas en noviembre del 2016, en un vídeo que quienes le aconsejaro­n grabarlo ahora preferirán olvidar. La fantasía de la derecha independen­tista incluía el apoyo de Israel, cuyo presidente, Reuven Rivlin, visita esta próxima semana España. Ese castillo de naipes se ha venido estrepitos­amente abajo. El cálculo no podía ser más erróneo. El Brexit ha unido a la UE. Ha habido unanimidad en el rechazo a la tentativa unilateral catalana, incluida Bélgica, con sus matices inspirados por el nacionalis­mo flamenco. Ningún país del mundo ha reconocido a la república nunca del todo proclamada.

Volvamos, sin embargo, a las palabras de Tusk. El presidente del Consejo Europeo exhorta al Gobierno de España a emplear “la fuerza del argumento, en vez del argumento de la fuerza”. En pocas palabras, pide a Madrid que no reprima con la fuerza al soberanism­o catalán. El presidente del Consejo Europeo pide a Mariano Rajoy que no se repitan las escenas del pasado 1 de octubre, que tanto daño han hecho a la reputación de España en el mundo. La Unión Europea apoya a España y no ha querido ejercer la mediación que se le pedía desde Barcelona. Pero el mensaje de Tusk contiene un matiz importante. Dibuja un perímetro: la cuestión de Catalunya se debe resolver con el diálogo político, sin usar la fuerza.

Las palabras de Tusk pueden ser el paraguas que necesitan los partidos soberanist­as para ir a las elecciones del 21 de diciembre sin hacer el ridículo ante sus seguidores más excitados y engañados.

El presidente del Consejo Europeo insiste en que en Catalunya no se debe emplear la fuerza

 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo
EMMANUEL DUNAND / AFP Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain