La Vanguardia

El mundo más desconocid­o

BBC Earth estrena hoy a escala mundial ‘Planeta azul II’, que en España se verá en Movistar+

- FRANCESC PUIG

“La filosofía de la BBC es que no hay nada imposible”. Así define el cámara Rafa Herrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) el porqué del éxito de los documental­es de BBC Earth. Herrero ha sido el primer realizador y cámara submarino español en participar con la televisión británica en la superprodu­cción documental Planeta azul II, que hoy tiene su estreno mundial, incluido España. Esta noche a partir de las 21 horas se encontrará el primer episodio en el servicio bajo demanda de Movistar+, y a partir del 5 de noviembre se emitirá todos los domingos a las 21 horas en #0.

Dieciséis años ha tardado en llegar la segunda entrega de la serie documental Planeta azul, que vio la luz en el 2001. La nueva producción de BBC Earth, catalogada como la serie documental más esperada del año, ha tenido un coste por episodio de más de un millón de libras (1,12 millones de euros) y ha supuesto un gran salto adelante en este tipo de proyectos gracias a la tecnología de última generación que ha permitido acceder a lugares jamás filmados, captar comportami­entos animales sorprenden­tes y descubrir nuevas especies.

Presentado por sir David Attenborou­gh, al igual que hizo en Planeta azul y Planeta Tierra II, y con música original de Hans Zimmer y Radiohead, Planeta azul II ha grabado más de 1.000 horas en 125 expedicion­es lanzadas en 39 países de todos los continente­s, lo que ha dado lugar a seis episodios, más un especial, donde se descubren desde extraños pulpos que acechan en el Antártico hasta cómo el jurel gigante es capaz de saltar para atrapar pájaros en el aire o como una orca se dispone a devorar un banco de peces.

El cámara español Rafa Herrero se sumó al proyecto casi en la recta final, en el último año de los cuatro que ha durado el proyecto. Ha participad­o en tres episodios, y en uno de ellos ha sido el cámara principal, lo que significa que es quien ha aportado mayor número de minutos grabados. Es el cuarto episodio, titulado El gran azul, dedicado al océano abierto, “ese gigante vacío de una vastedad impresiona­nte en el que el hombre pasa muy poco tiempo y que es uno de los grandes mundos desconocid­os”, dice el cámara.

En ese episodio se muestran dos secuencias de las que se siente especialme­nte orgulloso. Por un lado, una en la que aparecen carabelas portuguesa­s, una especie de medusa que tiene una parte sumergida y otra que flota: “La BBC tenía mucho interés en rodar esta secuencia porque ya lo había querido hacer en el primer Planeta azul. Fue un trabajo largo de tres meses, porque estas carabelas llegan a Canarias entre febrero y abril arrastrada­s por las corrientes. Era complicado porque había que filmar dentro y fuera del agua a la vez. Al final logramos rodar en un atardecer unas imágenes de gran belleza que toadvía fueron más mágicas cuando un ave

marina se cruzó por encima”.

Otro momento muy emotivo fue al grabar con calderones tropicales, llamadas también ballenas piloto. “Son unos animales con los que llevamos años trabajando. Tienen una riqueza social impresiona­nte y unas emociones que te hacen pensar en que el ser humano las ha perdido. En una de las escenas que rodamos seguimos a una madre que llevaba consigo a una cría muerta desde hacía días pero a la que se resistía a abandonar. Pese a que toda la manada la acompañaba en silencio, el dolor se palpaba de una manera notable”.

Para Herrero, el secreto de la calidad de los documental­es de BBC Earth está en su capacidad económica y logística, pero también en su filosofía de que nada es imposible: “Cualquier historia que ellos consideran interesant­e para mostrar un lado nunca visto del océano, van a intentar lograrla sin pensar que pueda resultar muy complicado”. Herrero aún no ha podido ver la serie entera, sólo las escenas que él ha rodado y el tráiler, pero no duda en afirmar que será “un regalo para la vista” y que, además, ayudará a tomar conciencia sobre el medio ambiente. “Esta segunda entrega marca una gran diferencia con la primera en el sentido de que en cada episodio hay un mensaje para llamar la atención sobre cosas terribles que están ocurriendo en el océano, como la invasión de plásticos, el efecto invernader­o o la sobrepesca. No todo es belleza tras los océanos sino que también se esconden hechos dramáticos conectados directamen­te con la acción irresponsa­ble del ser humano”, sentencia.

¿Qué es más difícil, lograr el encuadre perfecto o esperar a que suceda algo? “Una cosa lleva a la otra –contesta Herrero–. Tener la paciencia para esperar el momento en que ocurra algo te permite poder controlar las emociones y la técnica después de tantas horas trabajando. La vida no se nos revela cuando queremos sino en el momento mas inesperado, y a veces la adrenalina y la emoción te embargan y no es fácil controlarl­as, aunque en ese sentido yo ya soy perro viejo y tengo las tablas suficiente­s”. Y si llegado el instante no se logra grabar lo deseado, será que no era el momento: “Es algo que he aprendido a aceptar: cuando me viene algo, lo agradezco e intento aprovechar­lo al máximo, pero si no logro el objetivo, tampoco me crea un sentimient­o de frustració­n”.

La serie, en la que ha participad­o el cámara español Rafa Herrero, llega 16 años después de su primera entrega

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? BBC EARTH ??
BBC EARTH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain