La Vanguardia

Una obra sobre la mujer inmigrante gana el premio Joan Fuster de ensayo

Margarida Castellano trata la nueva mirada en las sociedades multicultu­rales

- SALVADOR ENGUIX Valencia

En las nuevas sociedades multicultu­rales las mujeres inmigrante­s, las que llegan de otras culturas, aportan una nueva mirada de estas mismas sociedades que se están construyen­do. Esta es la hipótesis de la obra Passats i presents d’allà i d’ací, de la autora valenciana Margarida Castellano i Sanz, ganadora del premio Octubre Joan Fuster de ensayo en su XLVI edición, dotado con 6.000 euros.

“Lo que aportan estas mujeres, como las afroameric­anas, por ejemplo, es este hibridismo: vivir en un mundo que ya no es estanco, en una sociedad líquida que no es maniqueíst­a y hay que ver todas las variedades de grises”, señala la autora que ayer noche recibió el premio en la tradiciona­l gala literaria de los premios Octubre que organiza 3 i 4 Edicions, junto a los ganadores de las modalidade­s de poesía, narrativa y teatro.

Margarida Castellano (Torrent, 1982) ha tomado como referencia para su ensayo las aportacion­es de autoras inmigrante­s, algunas galardonad­as en Catalunya, como Najat el Hachmi, Laila Karrouch, Agnès Agboton o Asha Miró. El jurado valoró la “aportación de la autora, la actualidad de su propuesta, el sentido de actualidad temática referida al papel de la mujer inmigrante”. La ganadora defendió que “creo que una de las aportacion­es de mi obra es la definición de estos nuevos sujetos femeninos del siglo XXI en un país que no ha sufrido un periodo de postcoloni­alismo”. La autora trabaja como profesora de catalán en un instituto valenciano y se doctoró con una tesis titulada La construcci­ón del sujeto autobiográ­fico femenino en la literatura catalana de la inmigració­n.

El premio Andròmina de narrativa, dotado con 10.000 euros, fue para Vicent Pallarés Porcar por su novela Les llàgrimes d’Orfeu. El autor catalán, de padres valenciano­s, ha ficcionado en esta obra la vida del compositor y guitarrist­a de Castellón Francisco Tárrega a partir de la mirada crítica de la que fue su mujer, María Rizo. No es una biografía, que ya realizó el que fuera discípulo del compositor Emili Pujol, sino una obra que a partir de los hechos más relevantes del músico intenta “dibujar la humanidad del personaje, alejándolo de la beatificac­ión de su biógrafo”.

Vicent Pallarés reconocía ayer que se apasionó por Francisco Tárrega a partir de un guion sobre grandes personajes valenciano­s que tuvo que realizar, años atrás, para la extinta RTVV. Y toma como referencia para el arranque de su novela el traslado del cadáver del compositor de Barcelona a Castellón en el año 1910. “Era un genio, y como tal tenía aspectos complejos, difíciles, que deseaba narrar”.

El premio de poesía Vicent Andrés Estellés, dotado con 3.000 euros, fue para el poeta catalán Carles Camps Mundó por su obra El rastre d’uns escrits. Una obra de naturaleza reflexiva, donde su autor explora sentimient­os como el amor, la muerte, la infancia, la memoria, con una fuerte carga existencia­l. “Es un libro no que he hecho, sino que se ha ido haciendo”, apuntaba Carles Mundó.

Por último, la obra Ratzinger Papa 265 (els àngels de Sodoma), del valenciano Manuel Molins, ganó el premio Pere Capellà de teatro. El texto se enfrenta a los grandes problemas del Vaticano que a juicio del autor van desde la corrupción económica hasta la homofobia.

El premio Octubre de narrativa es para una novela que se basa en la vida del compositor Francisco Tárrega

 ?? PRATS I CAMPS ?? Los ganadores Carles Camps Mundó, Margarida Castellano, Manuel Molins y Vicent Pallarès, ayer
PRATS I CAMPS Los ganadores Carles Camps Mundó, Margarida Castellano, Manuel Molins y Vicent Pallarès, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain