La Vanguardia

Apuesta por la seriedad

- Joan Golobart

Serios o brillantes. Cuando uno se pregunta cuál es la mejor táctica que puede emplear un entrenador, creo que sólo hay una. Y es aquella táctica que te permite ganar siempre que tu equipo rinda a un buen nivel, casi siempre que tu equipo lo haga medianamen­te bien, pero que jamás te haga perder cuando tu equipo no lo hace bien. ¿Qué vale más la pena, forzar tu fútbol para obtener la máxima brillantez futbolísti­ca, o bien es mejor optar por diseñarlo hacia un buen rendimient­o ofensivo o defensivo? Parece que la hoja de ruta de Valverde ha escogido inteligent­emente la opción de la seriedad.

Algo a lo que los aficionado­s culés deberán quizás acostumbra­rse, ya que la filosofía de la entidad ha sido muy distinta y a veces las prestacion­es ofensivas de los azulgrana parecen empobrecid­as. Pero ayer eso sucedió exageradam­ente.

Posesión o repliegue. Esta reflexión nos conduce inmediatam­ente a que el concepto de obsesionar­se con establecer los mecanismos defensivos a través de la posesión de la pelota se ha diluido y no puede suceder. Ahora la prioridad de Valverde es que las situacione­s defensivas se establezca­n mediante el repliegue de sus jugadores del centro del campo. Hubo una jugada que delató esa obsesión en un contragolp­e del Athletic en el minuto 41. El Barcelona había llegado al campo contrario, y los vascos recuperaro­n el esférico y se lanzaron al contragolp­e. No lo pudieron hacer en vertical, debiendo hacer un desplazami­ento largo en diagonal. Esos segundos perdidos permitiero­n que cuando el Athletic llegó a 5 metros del área de Ter Stegen hubieran hasta 8 jugadores azulgrana en tareas defensivas.

Hábitat para centrales. Los jugadores llegan a mostrar su máximo valor en la medida en que en el campo se genera el mejor hábitat posible para explotar sus condicione­s. Este año lo estamos viendo, por ejemplo, con la obsesión de Valverde de jugar siempre con las líneas juntas, favorecien­do que el repliegue exista prácticame­nte más por el orden que mediante el esfuerzo. Y eso refuerza a Iniesta como jugador, mucho menos eficiente cuando las líneas están separadas. Pues ese mismo repliegue fortalece el potencial de los centrales. Ya que en ningún momento se desgastan saliendo a posiciones entre líneas. Pueden vivir constantem­ente pendientes de lo que sucede en su entorno más cercano. Y algo muy importante: al tener que tomar menos decisiones sufren menos estrés mental, dudan menos y pueden actuar con más decisión.

Salida de balón. Falló muchísimo en el día de ayer. Valverde acertadame­nte situó un centro del campo fuerte para compensar el físico de los jugadores del Athletic, sobre todo a balón parado. Pero teniendo preparado el plan B que se supone que debía ser que una vez desgastado­s ambos equipos, apareciera­n jugadores con más manejo de pelota y movilidad. Pero el plan A se diluyó antes de hora y eso hizo que Valverde dudara con la segunda opción.

Pero la colocación del jugador más inteligent­e del Barcelona, Sergi Roberto, en la media, cambió el panorama. Pero a mí me faltó ver las conduccion­es de Piqué y su salida de balón dividiendo la marca de los centrocamp­istas.

 ?? VINCENT WEST / REUTERS ?? Sergi Roberto, de nuevo polivalent­e, fue uno de los destacados del Barcelona en San Mamés
VINCENT WEST / REUTERS Sergi Roberto, de nuevo polivalent­e, fue uno de los destacados del Barcelona en San Mamés
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain